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octubre 6th, 2009:

EMPLAZAMIENTOS DE PRODUCTO Y MARCA EN SERIES TELEVISIVAS. EL CASO DE LOS HOMBRES DE PACO

Artículo publicado en RAZÓN Y PALABRA, nº69. Para leerlo pinche aquí.

EMPLAZAMIENTOS DE PRODUCTO Y MARCA EN SERIES TELEVISIVAS. EL CASO DE LOS HOMBRES DE PACO.
Alfonso Cortés González  y Miguel Ángel Acuña de Tena
Resumen. La televisión se ha convertido en un gran escaparate donde los anunciantes ya no sólo se conforman con los cortes publicitarios disponibles con los que promocionan sus productos, sino que también buscan infiltrarse de algún modo en los contenidos, las tramas y los decorados de las series televisivas. Este tipo de publicidad lleva presente en la televisión muchos años, buscando con ello transmitir un mensaje comercial a los consumidores. Definida como un tipo de publicidad lícita para muchos e ilícita para otros, esta ha suscitado y sigue propiciando numerosas controversias. Se ha analizado una temporada completa de la serie televisiva de gran audiencia Los Hombres de Paco, de 24 episodios correspondientes al año 2007, lo que suma un total de más de 28 horas de televisión. Se han detectado un total de 533 emplazamientos de producto o marca que se estudiarán detalladamente y se clasificarán por marca, sector, tipo de emplazamiento y de plano.
Palabras Clave: Televisión. Comedias de Situación. Dramedia. Emplazamiento de producto. Emplazamiento de marca. Publicidad encubierta. Series televisivas. Product placement. Brand placement. Publicidad no convencional. Nuevas formas publicitarias. Producción audiovisual. Comunicación Below the line.
Abstract: Television has became such a great shop window that advertisers don’t satisfy only with the advertising blocks at their disposal with which they promote their products, but rather they seek, in a way, to infiltrate inside the own TV shows contents. Undercover advertising is present in TV since many years, trying to transmt a commercial message to the consumers. This kind of advertising is definite as unlawful by some scholars and allowed by others. Therefore this practicing has aroused numerous controversies. We have analyzed a whole season of a large audience television show, Los Hombres de Paco, which consists in 24 episodes corresponding to year 2007. This add up to 28 hours of broadcasting. We have detected 533 product or brand placement that will be studied carefully, and will be classified by brand, sector, kind of placement and type of shot.
Keywords: Television. Sitcom. Dramedie. Product Placement. Brand Placement. Undercover Advertising. Television Shows. Non-conventional Advertising. New Advertising forms. Audiovisual Production. Communication Below the line.

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Comunicación y Procesos de Cambio Social en América Latina

Curso de Verano «comunicación y Procesos de cambio social en América Latina», de la Universidad Internacional de Andalucía impartido en Málaga. Forma parte del programa de estudios de posgrado y formación permanente. Para estudiantes de licenciatura, se convalida por 1 crédito de libre configuración.

para más información pinche aquí

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Publicidad institucional y cultura de paz en los Países Bajos (Revista Latina de Comunicación Social, 64)

Publicidad institucional y cultura de paz en los Países Bajos

Government Advertising and Culture of Peace in the Netherlands

 Enlace al texto completo en Revista Latina de Comunicación Social

Dr. Alfonso Cortés González  [C. V.] Profesor de la Universidad de Málaga

Resumen: Los últimos años los he dedicado a estudiar el fomento de la cultura de paz a través de la publicidad institucional que la Administración General del Estado (España) contrataba para televisión. Año tras año, veía que los resultados eran los mismos, así que decidí investigar qué sucedía a propósito del mismo fenómeno, en otros países. Este texto presenta los resultados obtenidos sobre el caso de los Países Bajos, un estado que en muchos casos ha sido referente de los valores democráticos (y por ende de la cultura de paz) en Europa. En este artículo se describe y analiza la publicidad institucional del estado neerlandés en el fomento de la cultura de paz. La cultura de paz es un proyecto defendido promovido por la UNESCO, vertebrado en todo un universo teórico y conceptual, que no se refiere únicamente a la paz como ausencia de guerra, sino que incide en todas las formas de relaciones humanas y sociales.  Para ello se han analizado minuciosamente las 26 campañas televisivas del año 2007.

Palabras clave: Publicidad Institucional; Administraciones Públicas; Cultura de paz; Educación social; Países Bajos; Holanda.

Abstract: The last years I have been studying the promotion of culture of peace thruogh State Advertising that the spanish government hired in television. Year by year, I found that the results were the same. Thus, I decided to make an investigation in what happened about the same phenomenon but in other countries. This paper shows the results obtaind in the study of the Netherlands, a country so many times regarded as a referencen in democracy (and so in culture of peace) in Europe. Culture of peace is a project defended and promoted by UNESCO, vertebrated in a whole theoretical and conceptual universe, that not only means the absense of war, but focuses all kind of human and social relationships. In order to this purpose, we have analyzed carefully the whole 26 Government’s campaigns.

Keywords: Institutional Advertising; State; Civil Service; Culture of Peace; Social Education; Netherlands; Holland.

 Enlace al texto completo en Revista Latina de Comunicación Social

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I Congreso de Docencia Universitaria

Docencia e innovación educativa no escenario dos novos plans de estudo universitarios

Vigo do 2 ao 4 de xullo de 2009

A ensinanza universitaria está inmersa nun proceso de cambio profundo. Neste escenario as universidades están tomando decisións de gran transcendencia tamén para o futuro da docencia.

Estanse a producir importantes cambios asociados ao proceso de adaptación ao EEES, ao deseño e implantación de novos plans de estudos e ás necesidades de acreditación e mellora da calidade docente.

É moi importante para a mellora da docencia difundir as experiencias innovadoras e/ou investigadoras realizadas polos profesores e profesoras.

O intercambio de experiencias axuda aos que as fixeron a reflexionar sobre o camiño seguido, as dificultades e logros conseguidos, e para o resto, coñecer experiencias doutros docentes pode servir para mellorar a súa práctica.

Más información en
http://webs.uvigo.es/congreso.docencia/

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contrapublicidad y valores alternativos

Resumen
La publicidad generalmente se entiende como una herramienta de marketing, orientada a fomentar las ventas, y carente de ideología. Sin embargo, la publicidad no sólo es un instrumento estéril, sino que por si misma y dado que se trata de un discurso social, tiene la capacidad de transmitir valores y configurar parte de la realidad social. En este artículo se reflexiona sobre los valores propios del capitalismo que transmite la publicidad comercial y se plantea, al mismo tiempo, la contrapublicidad como una forma de publicidad social y alternativa, y se debate sobre su uso y función social.

TEXTO COMPLETO en Razón y Palabra, 67. marzo de 2009

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Articulo conceptualización de la publicidad institucional en la revista Espacios Públicos

Hace unos días, se publicó en la REDALYC, el último articulo que publiqué en la revista mexicana Espacios Públicos (Editada en la Universidad Autónoma del Estado de México). La edición en papel es de agosto de este año. En el artículo, trato de aproximar conceptualmente y proponer una definición a la publicidad institucional, entendida desde su dimensión social y educativa.

Aquí os dejo el enlace al texto completo en la red PINCHA AQUI

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