alfonsocortes.es Rotating Header Image

mayo 8th, 2010:

Carta abierta a Rajoy

publicada en el diario elplural.com
Enlace: http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=46223

Señor Rajoy, su compañero Cristóbal Montoro, con su peculiar tono inseguro al mismo tiempo que desafiante, ha advertido de que harán “todo lo posible para llegar al Gobierno”. Cómo si no nos hubiésemos dado cuenta de ello desde que perdieron las elecciones de 2004. El problema de su PP, es que ese “todo lo posible” de Montoro se lo toman al pie de la letra, renunciando a la ética política y a la pedagogía social, y usando la demagogia y la valentonada como armas fundamentales.

No nos merecemos en España que un partido político de masas, como el suyo, con tal de Gobernar, ponga su envenenado grano de arena en perjudicar a España, y con ello, según su lógica, si a España le va mal, a Zapatero también le irá mal. Puede que Zapatero sea su adversario sr. Rajoy, pero los españoles no somos sus enemigos naturales (somos la ciudadanía) a quien continuamente usted insulta intelectualmente cuando juega con el populismo barato aprovechando el desconocimiento de gran parte de la población sobre muchos temas. Usted sr. Rajoy está tratando como enemigos e idiotas a quienes pretende gobernar a partir de 2012.

Y digo esto no por su reciente apelación a la cadena perpetua (usted sabe que es inconstitucional, y que gran parte de la gente no lo sabe), o las declaraciones que hace sobre la inmigración (para satisfacer a su electorado de ultraderecha), que son situaciones en las que obviamente usted se aprovecha del desconocimiento de muchas personas sobre los conceptos del Derecho Público (Administrativo y Constitucional principalmente) para colar un mensaje populista y peligroso, con tal de comprar nuestras iletradas voluntades.

Tras su reunión con Zapatero, señor Rajoy, usted ha vuelto con su discurso incoherente pero que sabe que puede penetrar, en estas circunstancias de crisis, en personas que viven con desesperación este tiempo, y en sus amigos grandes empresarios y magnates (a Díaz Ferrán eso de gran empresario le viene grande) que están deseando que usted gobierne para pagar menos impuestos (todavía) y recuperar su poder de señores feudales, y hacer de España su rancho particular.

Usted, señor Rajoy, pide que se recorte el gasto público para reducir el déficit. ¿Se ha parado a pensar que quizás buscar más ingresos pueda ser otra opción viable? Digo esto porque usted calla malévolamente, y no explica a su público que si se recorta el gasto público, habría que recortar o retirar los subsidios de desempleo, habría que recortar los servicios sanitarios y escolares, habría que hacer de peaje casi todas las carreteras, habrían menos policías, peor justicia, y un sinfín de Servicios Públicos que lógicamente cuestan dinero al Estado. Explíquelo señor Rajoy, muestre sus posturas abierta y honradamente, y ya le votaremos o no, pero no se aproveche así de la gente. Usted está omitiendo información, como hacen los malos vendedores con tal de venderte un coche, cuando te lo pintan de oro, de lo fantástico que es conducirlo, pero no te dicen que ese coche tuvo un accidente grave y tiene el chasis dañado y los kilómetros trucados. Usted está haciendo con nosotros lo mismo que ese vendedor farsante.

Por ello, señor Rajoy, le pido que hable claro y explique sin complejos y con honestidad (cosa que creo no ha hecho nunca, ni en los últimos años, ni en su etapa en el Gobierno cuando el Prestige) y nos aclare qué modelo de sociedad quiere. Recortando el gasto público, es de cajón que hay menos déficit, y por tanto económicamente se está más desahogado, pero eso no significa que la gente de a pie esté mejor, sino todo lo contrario. El Estado puede tener sus cuentas desahogadas, pero la gente no tener hospitales donde ir a curarse, y los niños de los trabajadores sin escuelas donde ir a aprender. Y me estoy dirigiendo a usted por si acaso no es tan mala persona y simplemente es un alma cándida aconsejada por los tiburones de su partido.

De lo que se trata, señor Rajoy, es de que los españoles cada día vivan mejor y eso si recortamos el gasto público no se consigue, debemos por el contrario aumentar el gasto público, sobre todo cuando hay gente que lo pasa mal. Por ello para luchar contra el déficit le vuelvo a recordar que en su responsabilidad de político y si quiere dar talla de estadista empiece a trabajar las fórmulas para aumentar los ingresos públicos, y deje de marearnos la perdiz con el muy necesario y vital gasto.

Imagínese señor Rajoy si Zapatero en estos momentos de crisis hubiera recortado el gasto público: gente en el paro sin cobrar ni un euro, en los hospitales que hubiesen quedado abiertos, colas kilométricas, agujeros como templos en las carreteras, más inseguridad ciudadana (la policía cuesta dinero), la educación sin recursos, y así un larguísimo etcétera. Así que, por favor, ya está bien de hacer daño al país. Si usted no tiene gancho, carisma e ideas suficientes para llegar a La Moncloa, pues no llegue y quédese en su despacho de registrador. Nos ayudará así mejor a todos y se ayudará también más a usted mismo.

Por otra parte, quiero recordarle que usted no es la única alternativa (no lo es su partido para España, y mucho menos usted para el PP) así que le recomiendo que cuide sus palabras y comience a hacer una política inteligente y honesta. Hágalo por usted (que se lo quieren comer sus correligionarios) y por todos los demás españoles principalmente. En mi opinión, la alternativa que usted nos quiere vender no es la única sino que llanamente es la peor de las alternativas posibles, ya que una crisis financiera, provocada por los poderes financieros y económicos, no puede resolverse con medidas como las que usted propone ya que pretenden dar todavía más poder a la gente que ha provocado este colapso económico. Eso es como meter a la zorra a cuidar las gallinas.

Sin otro particular señor Rajoy, le deseo un feliz día y aprovecho para enviarle un saludo.

Alfonso Cortés González es profesor de Comunicación Política en la Universidad de Málaga

Social Share Counters