alfonsocortes.es Rotating Header Image

enero 28th, 2013:

La corrupción que nos destroza

Artículo publicado en elplural.com
Enlace: http://www.elplural.com/2013/01/25/la-corrupcion-que-nos-destroza/

Soy consciente de que es muy posible que mi artículo de hoy guste a muy poca gente, porque a tenor de lo que escucho en la calle, no participa exactamente de la corriente de opinión mayoritaria, que últimamente afirma que todos los políticos son iguales. No soy, ni mucho menos un masoquista, ni me gusta llevar la contraria por naturaleza. Sin embargo, considero que el periodismo de opinión no debe sesgarse por las opiniones de un momento específico, y debe por el contrario, exponer ideas (quizás a contracorriente), para propiciar el debate, la reflexión compartida y el análisis de la sociedad.

Hay una cuestión de partida clara, y es que toda la corrupción nos destroza la confianza en nosotros mismos como sociedad. No obstante, lo que no veo nada claro es que todos los políticos sean igual de corruptos.  Si todos fuesen idénticos, al ser los políticos aquellos ciudadanos que han dado un paso al frente para dedicarse a la gestión de lo público, y salen por tanto de la propia base social, significaría que todas las personas somos corruptas por naturaleza.

Y no todos somos igual de corruptibles, ni mucho menos. Hay tenderos que trucan el peso y otros que no lo hacen. Y si los tenderos de nuestro barrio lo hacen, no significa que todos los tenderos de España lo hagan, simplemente significa que en nuestro barrio les permitimos que sean así porque les seguimos comprando. Por tanto, lo que tendríamos que hacer como ciudadanos responsables, y no cómplices, es denunciarlos y no comprarles. En el caso de los políticos, pues no votarles, porque ya está bien de rasgarse las vestiduras al mismo tiempo que esta sociedad idiota sigue revalidando las mayorías políticas de esta panda de sinvergüenzas.

Por otro lado, este tipo de corrientes de opinión (de todos son iguales, no hay nada que hacer) suelen aparecer simultáneamente con los casos de corrupción del PP. Lo que no es serio es afirmar que cuando aparecen casos de corrupción en el PSOE, la opinión mayoritaria sea “sociatas ladrones” y cuando es el PP el corrupto se diga “todos son iguales”. Esto denota bastante inconsistencia intelectual, ya que lo que debemos cortar de raíz es la corrupción y los abusos del poder.

Y no quiero entrar en qué corrupción es más asquerosa, porque todas me dan ganas de vomitar, independientemente de su cuantía monetaria, y me impiden votar a listas donde se encuentren corruptos.

Lo que sí quiero decir, aunque me tomen a mal, es que tenemos también muy buenos políticos en nuestro país. Honestos y que no roban. Eso sí, quizás bastante cobardes. Más cobardes de lo que piensan y muchísimo más baratos de lo que afirman. Como nosotros mismos.

Alfonso Cortés González es vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga y profesor de Comunicación de las Instituciones Públicas.

Social Share Counters