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febrero, 2013:

Profesores y periodistas participan en el libro “Comunicación y Cultura de Paz”, publicado por la UGR y coordinado por Alfonso Cortés González y Marcial García López

Una docena de profesores y periodistas españoles participan en el libro “Comunicación y Cultura de Paz”, publicado por la Editorial Universidad de Granada (eug) y el Instituto de la Paz y los Conflictos de la UGR, y coordinado por Alfonso Cortés González y Marcial García López, profesores de la Universidad de Málaga.

El volumen, publicado en la colección Eirene, constituye un alegato, desde el ámbito de la comunicación, a favor de “un mundo más justo, igualitario y pacífico”, en palabras del profesor e investigador del Instituto de la Paz y los Conflictos de la UGR, y autor del prólogo de este libro, Francisco A. Muñoz, quien afirma que “una cultura de Paz que promueva un mundo más justo, igualitario y pacífico debe de estar preocupada por el uso lo más correcto posible de la comunicación para alcanzar sus objetivos”. El volumen, con un texto introductorio de los profesores Alfonso Cortés González y Marcial García López, analiza numerosos escenarios y enfoques para contribuir con la comunicación social a la construcción de la Cultura de Paz. Pero no se trata solo de un libro teórico, para reflexionar sobre ideas abstractas, sino que, en realidad, propone una reflexión y una serie de recomendaciones con el fin de contribuir, siempre desde la comunicación, a crear la paz. “Paz desde las estructuras de los propios mensajes humanos”, afirman los coordinadores.

Además de los ya citados, prologuista y coordinadores, participan en el libro con distintos textos, Alberto Pena Rodríguez, Ana Jorge Alonso, Miguel Díaz Becerra, Xavier Giró Martí, Eloísa Nos Aldás, David Polo Serrano y Manuel Chaparro Escudero, quienes tratan, entre otros asuntos, de la comunicación como herramienta estratégica en la construcción de la paz, la igualdad como fundamento de la democracia, los problemas en la comunicación de las organizaciones que trabajan por la cultura de la paz, los medios de comunicación en América Latina y España, o la publicidad en el ámbito de la paz.

Si se parte de la premisa de que las relaciones humanas y sociales generan inevitablemente conflictos, desde un punto de vista sociológico los conflictos no deben ser considerados –según los responsables de la edición de este libro–, en sí mismos, como una realidad susceptible de ser evitada o transformada, pero sí los procedimientos violentos que se utilizan para superar dichos conflictos. Así, el problema, desde el ámbito de la Cultura de Paz, no reside en los conflictos propiamente dichos, sino en cómo se resuelven los mismos.

“La violencia en todas sus dimensiones (natural, directa, estructural y cultural) es el motivo principal de preocupación de los estudios de investigación en la materia –afirman Alfonso Cortés y Marcial García–, así como de todos los actores sociales que están envueltos en los conflictos particulares. Es vital, atendiendo a la complejidad y conflictividad de la paz, prestar atención a este asunto, desde múltiples y distintos puntos de vista, y acercarnos a él, tanto de manera teórica como práctica, de forma inter y trans disciplinar”.

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La UGR publica “Las praxis de la paz y los derechos humanos. Joaquín Herrera Flores In memoriam”

Se trata de un homenaje, en el que participan más de una veintena de especialistas, en memoria del que fuera profesor titular de la Universidad “Pablo de Olavide” de Sevilla, y fundador de la Red Andaluza de Investigación para la Paz y los Derechos Humanos (RAIPAD), Joaquín Herrera Flores

Con el título “Las praxis de la paz y los derechos humanos. Joaquín Herrera Flores In memoriam”, el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada (colección Eirene) y la Editorial Universidad de Granada (eug) han publicado un libro en homenaje al que fuera profesor titular de la Universidad “Pablo de Olavide” de Sevilla, y fundador de la Red Andaluza de Investigación para la Paz y los Derechos Humanos (RAIPAD), Joaquín Herrera Flores.

Más de veinte profesores y especialistas contribuyen con sus trabajos a la edición de este libro en el que colaboran, igualmente, la UNESCO, la Cátedra UNESCO de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba, la Universidad “Pablo de Olavide” de Sevilla y las de Málaga, Cádiz, Huelva, Almería y Sevilla.

El volumen, con prólogo de Carol Proner y Jesús C. Abellán Muñoz, y una introducción de los responsables de la edición: Jesús Abellán Muñoz, Alfonso Cortés González, Eulogio García Vallinas, Rosa Giles Carnero, Carmen González Canalejo, Francisco A. Muñoz, Manuel Torres Aguilar y Miguel Vázquez Liñán, contiene también el “Testamento de Joaquín Herrera” y diecisiete trabajos de distintos autores, en los que se tratan asuntos que van desde “La guerra es la paz. La propaganda como producto cultural” hasta “Los desafíos formativos del docente para una cultura de paz en la escuela democrática”, pasando por distintos aspectos de la cultura de la paz, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la xenofobia, la ayuda para la paz, el asilo, o la dignidad de los desarraigados, entre otros.

En la introducción de este libro de 475 páginas se dice: “Joaquín Herrera nos dejó, pero sus reflexiones, ideas y propuestas, siguen dando luz, si cabe con más fuerza que nunca, saltando la circunscripción estricta de la filosofía del derecho e iluminando reflexiones y compromisos desde todos los campos del saber. Por ello, este libro no es solo un homenaje a nuestro maestro Joaquín, que no es poco, sino que es también una obra inspirada por él mismo, por su empeño, por su magnífico trabajo y por su inquebrantable compromiso con el cambio político y la construcción permanente de la paz”.

Joaquín Herrera Flores, profesor titular de la Universidad “Pablo de Olavide” de Sevilla, desarrolló una dilatada trayectoria, tanto científica como académica, con numerosas investigaciones, publicaciones, seminarios, cursos y conferencias, en ámbitos nacionales e internacionales.

Fue fundador de la Red Andaluza de Investigación para la Paz y los Derechos Humanos (RAIPAD) y participó en unas acciones coordinadas de la Junta de Andalucía sobre la Investigación para la Paz, y con el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada colaboró en el “Programa de Doctorado Paz, Conflictos y Democracia”, en el proyecto de investigación “Virtudes Clásicas para la Paz”, en el “Proyecto de Excelencia Cultura de la Paz en Andalucía. Experiencias y Desafíos”; y en el libro “Investigación de la Paz y los Derechos Humanos desde Andalucía”.

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Festival de Málaga y la UMA crean un curso de relaciones públicas en eventos audiovisuales, pionero en España

Vigar, Caneda, Gª Galindo y Cortés

Fuente: Europapress

Más de una treintena de alumnos o antiguos alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas y de Turismo de la Universidad de Málaga (UMA) van a poder participar en un curso de titulación propia, pionero en España que les va a especializar en acontecimientos del sector audiovisual de la mano de la UMA y del Festival de Málaga-Cine Español.

Así lo han anunciado este jueves, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda; el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Juan Antonio García Galindo; y el director del Festival de Málaga-Cine Español, Juan Antonio Vigar, que han explicado que este curso es una plataforma de acercamiento del Festival de Málaga a la sociedad malagueña, para formar y especializar a alumnos de la UMA, con la perspectiva de ofrecer salidas profesionales a los participantes.

El curso de ‘Especialización de Relaciones Públicas en Eventos Audiovisuales’ forma parte de la oferta educativa de la Universidad de Málaga, a través de su Servicio de Titulaciones Propias. Está dotado con seis créditos europeos (ECTS), y pueden realizarlo los estudiantes y exalumnos de las titulaciones de Publicidad y Relaciones Públicas, Periodismo, Comunicación Audiovisual y Turismo de la UMA.

Las plazas están limitadas a un mínimo de 30 alumnos y un máximo de 35. La dirección académica corresponde al vicedecano de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Alfonso Cortés González.

El equipo docente del curso lo constituyen, además del director académico, las pedagogas Ana García Acuña y María Paz Moreno Molina del Área Pedagógica de Festival de Málaga, elegidas por su experiencia en el sector de eventos audiovisuales. De forma puntual también forma parte del equipo docente Kaajal Mansukhani Mahesh, que impartirá una ‘masterclass’ exponiendo la visión de un profesional en activo en el ámbito de la comunicación.

El curso se desarrolla en tres fases. Una primera ‘online’ que lleva el mayor peso de la carga teórica y que se divide en cuatro bloques temáticos que coinciden con las cuatro semanas en las que se desarrolla. Le corresponden dos créditos ECTS.

En cuanto a la segunda fase presencial, el alumnado participa en dos sesiones, una ‘masterclass’ y una exposición de un supuesto práctico, perteneciente al último bloque teórico. Estas sesiones tendrán lugar los días 5 y 11 de abril respectivamente. A esta fase le corresponde un crédito ECTS.

Por último, la tercera se desarrolla como prácticas en empresa formando parte del Departamento de Relaciones Públicas del ‘Festival de Málaga. Cine Español’. A esta fase le corresponden tres créditos ECTS.

Este curso es también un taller de trabajo abierto a la reflexión y continuo en su realización, donde teoría y práctica se complementan. El alumno recibirá por parte de profesionales del sector, no sólo información actualizada de la materia a nivel teórico, sino que experimentará su adecuación personal en la praxis profesional, actual y futura.

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