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Publicidad institucional y cultura de paz en los Países Bajos (Revista Latina de Comunicación Social, 64)

Publicidad institucional y cultura de paz en los Países Bajos

Government Advertising and Culture of Peace in the Netherlands

 Enlace al texto completo en Revista Latina de Comunicación Social

Dr. Alfonso Cortés González  [C. V.] Profesor de la Universidad de Málaga

Resumen: Los últimos años los he dedicado a estudiar el fomento de la cultura de paz a través de la publicidad institucional que la Administración General del Estado (España) contrataba para televisión. Año tras año, veía que los resultados eran los mismos, así que decidí investigar qué sucedía a propósito del mismo fenómeno, en otros países. Este texto presenta los resultados obtenidos sobre el caso de los Países Bajos, un estado que en muchos casos ha sido referente de los valores democráticos (y por ende de la cultura de paz) en Europa. En este artículo se describe y analiza la publicidad institucional del estado neerlandés en el fomento de la cultura de paz. La cultura de paz es un proyecto defendido promovido por la UNESCO, vertebrado en todo un universo teórico y conceptual, que no se refiere únicamente a la paz como ausencia de guerra, sino que incide en todas las formas de relaciones humanas y sociales.  Para ello se han analizado minuciosamente las 26 campañas televisivas del año 2007.

Palabras clave: Publicidad Institucional; Administraciones Públicas; Cultura de paz; Educación social; Países Bajos; Holanda.

Abstract: The last years I have been studying the promotion of culture of peace thruogh State Advertising that the spanish government hired in television. Year by year, I found that the results were the same. Thus, I decided to make an investigation in what happened about the same phenomenon but in other countries. This paper shows the results obtaind in the study of the Netherlands, a country so many times regarded as a referencen in democracy (and so in culture of peace) in Europe. Culture of peace is a project defended and promoted by UNESCO, vertebrated in a whole theoretical and conceptual universe, that not only means the absense of war, but focuses all kind of human and social relationships. In order to this purpose, we have analyzed carefully the whole 26 Government’s campaigns.

Keywords: Institutional Advertising; State; Civil Service; Culture of Peace; Social Education; Netherlands; Holland.

 Enlace al texto completo en Revista Latina de Comunicación Social

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