alfonsocortes.es Rotating Header Image

Los rasgos autoritarios

Artículo publicado en elplural.com
Enlace: http://www.elplural.com/2012/12/20/los-rasgos-autoritarios/

Aunque el PP lleve décadas intentando disimular y/o neutralizar las actitudes antidemocráticas de muchos de sus militantes (a pesar de que muchos de ellos por la tradición española ni siquiera son conscientes de ello), no es la primera vez que al principal partido de la derecha en España le supuran sus rasgos autoritarios. Rasgos representativos de esa particular forma de hacer política sin cerebro y con cojones (tan populista en algunos casos como terriblemente peligrosa siempre).

Continuamente se les llena la boca hablando de Libertad de Expresión, pero a la vuelta de la frase, demuestran que ellos creen en la libertad de expresión conforme al modelo dictatorial: es decir, en una sola dirección. Y la única dirección plausible para los peperos es aquella que se dirige directamente a sus embudos.

Esta vez han montado en cólera porque la BBC (televisión pública británica, que además ostenta uno de los mayores índices de independencia en todo el planeta), ha sacado a la luz el despilfarro y el sindiós que ellos mismos han armado en las cuentas públicas de Valencia, comunidad que gobiernan desde hace casi 20 años.

Un Federico Trillo completamente enfurecido ha enviado una nota de protesta amenazando con acciones contundentes. ¿De dónde ha salido este señor? ¿Con qué poderes legítimos se cree que cuenta? ¿Piensa que en el Reino Unido, donde gobierna la derecha también, pueden manipular los medios públicos como ellos hacen aquí?

Rita Barberá y su equipo también están dando la nota, pero por lo menos, sus paridas tienen menor proyección internacional que las palabras de Trillo, que nos representa a todos los españoles en Londres. Me permito un consejo para Barberá, Trillo y los peperos que se sientan aludidos: esfuércense y mucho, no para tratar de callar la boca a un medio que cumple su función de informar a la sociedad de que lo ustedes hacen, sino para que ese medio no tenga motivos para sacar vuestros chanchullos e ineficiencias. Por lo menos empiecen a ser honestos.

Alfonso Cortés González es vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga y profesor de Comunicación de las Instituciones Públicas.
http://www.alfonsocortes.es/

Social Share Counters

Deja un comentario