alfonsocortes.es Rotating Header Image

Profesores y periodistas participan en el libro “Comunicación y Cultura de Paz”, publicado por la UGR y coordinado por Alfonso Cortés González y Marcial García López

Una docena de profesores y periodistas españoles participan en el libro “Comunicación y Cultura de Paz”, publicado por la Editorial Universidad de Granada (eug) y el Instituto de la Paz y los Conflictos de la UGR, y coordinado por Alfonso Cortés González y Marcial García López, profesores de la Universidad de Málaga.

El volumen, publicado en la colección Eirene, constituye un alegato, desde el ámbito de la comunicación, a favor de “un mundo más justo, igualitario y pacífico”, en palabras del profesor e investigador del Instituto de la Paz y los Conflictos de la UGR, y autor del prólogo de este libro, Francisco A. Muñoz, quien afirma que “una cultura de Paz que promueva un mundo más justo, igualitario y pacífico debe de estar preocupada por el uso lo más correcto posible de la comunicación para alcanzar sus objetivos”. El volumen, con un texto introductorio de los profesores Alfonso Cortés González y Marcial García López, analiza numerosos escenarios y enfoques para contribuir con la comunicación social a la construcción de la Cultura de Paz. Pero no se trata solo de un libro teórico, para reflexionar sobre ideas abstractas, sino que, en realidad, propone una reflexión y una serie de recomendaciones con el fin de contribuir, siempre desde la comunicación, a crear la paz. “Paz desde las estructuras de los propios mensajes humanos”, afirman los coordinadores.

Además de los ya citados, prologuista y coordinadores, participan en el libro con distintos textos, Alberto Pena Rodríguez, Ana Jorge Alonso, Miguel Díaz Becerra, Xavier Giró Martí, Eloísa Nos Aldás, David Polo Serrano y Manuel Chaparro Escudero, quienes tratan, entre otros asuntos, de la comunicación como herramienta estratégica en la construcción de la paz, la igualdad como fundamento de la democracia, los problemas en la comunicación de las organizaciones que trabajan por la cultura de la paz, los medios de comunicación en América Latina y España, o la publicidad en el ámbito de la paz.

Si se parte de la premisa de que las relaciones humanas y sociales generan inevitablemente conflictos, desde un punto de vista sociológico los conflictos no deben ser considerados –según los responsables de la edición de este libro–, en sí mismos, como una realidad susceptible de ser evitada o transformada, pero sí los procedimientos violentos que se utilizan para superar dichos conflictos. Así, el problema, desde el ámbito de la Cultura de Paz, no reside en los conflictos propiamente dichos, sino en cómo se resuelven los mismos.

“La violencia en todas sus dimensiones (natural, directa, estructural y cultural) es el motivo principal de preocupación de los estudios de investigación en la materia –afirman Alfonso Cortés y Marcial García–, así como de todos los actores sociales que están envueltos en los conflictos particulares. Es vital, atendiendo a la complejidad y conflictividad de la paz, prestar atención a este asunto, desde múltiples y distintos puntos de vista, y acercarnos a él, tanto de manera teórica como práctica, de forma inter y trans disciplinar”.

Social Share Counters

Deja un comentario