alfonsocortes.es Rotating Header Image

mayo, 2012:

banca pública o mi dinero de vuelta

A lo largo de la historia, el poder siempre ha utilizado ideas falsas e interesadas para construir artificialmente la consciencia social sobre lo que nos rodea. Uno de estos mantras contemporáneos es aquel que nos adormece bajo el lema de que la gestión privada siempre es mejor que la gestión pública. Nada más lejos de la realidad.

Si nos fijamos, todas las grandes crisis que hemos vivido en los últimos 400 años (desde la burbuja de los Tulipanes en Holanda, hasta la actual crisis del 2008) han derivado de un espejismo económico alentado por la especulación y por un descontrol de las cuentas en el sector privado. Y es precisamente el sector público el que ha salvado, en estos casos, las espaldas al sector privado. Por ello, si hacemos un análisis honesto de la historia económica, esa creencia sobre la eficiencia del sector privado, por el mero hecho de serlo, cae por sí sola.

Incluso a día de hoy, con el saqueo que hemos sufrido como país, todavía ha quedado dinero público (robado al futuro de nuestro hijos y a nuestra salud) para meterlo en Bankia (ese nombre chulo para el fracasado experimento bancario del Partido Popular, que está infectado hasta las cejas de inmuebles devaluados).

Está claro que el dinero que han usurpado estos granujas a la Educación y a la Sanidad, lo van a meter, sí o sí, en Bankia. Para esconder sus bajezas, han disfrazado este crimen con el sustantivo de nacionalización. Hacer partícipe a toda una sociedad de las pérdidas del sistema económico y sólo a sus amigos millonarios de las ganancias, no se llama nacionalización señor Rajoy, se llama traición.

Por tanto, vamos a tomarle la palabra señor Rajoy. Vamos a nacionalizar de verdad Bankia. Nada de venderla de nuevo cuando esté saneada y dé beneficios. Si usted nacionaliza las pérdidas, hay que apechugar y nacionalizar también los beneficios. A partir de ahora, vamos a reconstruir el sistema bancario público español. Vamos a convertir a Bankia en un banco cercano al ciudadano. Un banco que conceda hipotecas a las rentas bajas y a bajo tipo de interés, un banco que confíe en los proyectos emprendedores de nuestros jóvenes, un banco cuyos beneficios se vayan a utilizar para construir más escuelas y hospitales.

O Bankia se hace pública de verdad o ya me estáis devolviendo el dinero que me habéis robado de la cartera con intereses incluidos. Que no somos tontos señor Rajoy.

Alfonso Cortés González es vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga y profesor de Comunicación de las Instituciones Públicas
www.alfonsocortes.com

Social Share Counters

¿Nos sacrificamos los ciudadanos o sacrificamos a Rajoy?

Artículo publicado en elplural.com
Enlace: http://www.elplural.com/2012/05/03/%c2%bfnos-sacrificamos-los-ciudadanos-o-sacrificamos-a-rajoy/

Ayer, en un discurso ante el Consejo de Estado, Rajoy pidió sacrificios a la sociedad española. ¿Para qué nos pide Rajoy a los ciudadanos que nos inmolemos? Está claro que Rajoy pide sufrimiento a aquellas personas a quien supuestamente representa, para favorecer, en realidad, un grupúsculo oscuro de especuladores de la felicidad ajena.

Nos pide sacrificios para que renunciemos a nuestra propia salud, y que consintamos el desguace de nuestra sanidad pública.

Nos pide sacrificios para que renunciemos a nuestro futuro, y que permitamos que en España no se investigue científicamente y que los hijos de muchas familias de trabajadores se queden sin plaza en la Universidad.

Nos pide sacrificios para que renunciemos a una posible estabilidad económica, y que aceptemos que los derechos laborales son cosas del pasado.

Nos pide que sacrifiquemos los tres pilares básicos del ser humano cuando vive en sociedad, que son la salud, la educación y la dignidad en el trabajo. Quiere por tanto, que sus verdaderos amos, especuladores financieros del mundo entero estrenen yate nuevo este verano, al mismo tiempo que la gente normal renunciamos a nuestra aspiración más honesta, que es nuestro futuro y el de nuestros hijos. Sin embargo, cada vez está más claro que para tener futuro como país a quien debemos sacrificar es a Rajoy.

¿No les parece un crimen que aquella persona que supuestamente gestiona los intereses de los españoles los traicione y malvenda a un país entero simplemente para conservar cuatro años su cama en La Moncloa?

Alfonso Cortés González es vicedecano de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga y profesor de Comunicación de las Instituciones Públicas
www.alfonsocortes.com

Social Share Counters