alfonsocortes.es Rotating Header Image

mayo, 2010:

Poder político, económico y comunicativo en la sociedad neoliberal

Artículo publicado en Revista Latina de Comunicación Social.
Autora: Laura Bergés
Enlace: http://www.revistalatinacs.org/10/art2/897_UAB/19_Laura.html

Resumen: El artículo analiza las relaciones entre poder económico, político y comunicativo en el modelo socioeconómico del capitalismo neoliberal. Se presentan primero las transformaciones en el poder económico para analizar después los distintos mecanismos que vinculan un poder económico en transformación con los medios de comunicación. Entre estos mecanismos se analizan el control de la propiedad y de otras fuentes de financiación externa, la procedencia de los ingresos comerciales y las técnicas de gestión empresarial, indagando en las relaciones que se detectan entre estas variables y los acontecimientos en la esfera económica. En la tradición de la economía política de la comunicación, se analizan las implicaciones que la concentración de poder económico, político y comunicativo tienen sobre la democracia y la libertad teniendo en cuenta la evolución del sistema socioeconómico y político en los últimos tiempos.

Palabras clave: poder y medios de comunicación; economía política; globalización; concentración; mercantilización; gestión de medios.

Texto completo: http://www.revistalatinacs.org/10/art2/897_UAB/19_Laura.html

Social Share Counters

Insultante hipocresía y egoísmo de los empresarios

Artículo publicado en elplural.com
Enlace: http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=46820

El jueves a última hora se comunicó que el Gobierno aprobará un impuesto especial a las rentas más altas, que son aquellas que superan el millón de euros. También se está barajando la posibilidad de aumentar los impuestos a las grandes empresas. Ambas posibilidades me parecen muy oportunas y más justas que las decisiones tomadas por sorpresa la semana pasada, aunque la ministra Salgado debería aclarar si se va a actuar sobre la renta o sobre el patrimonio de estas fortunas (y de qué forma), ya que se está hablando de ambas cosas al mismo tiempo y son conceptos muy distintos. Hubiese tenido más lógica que las medidas contra el déficit hubiesen empezado por aquí, por el control del fraude fiscal y por la vuelta del impuesto al patrimonio, y no al contrario como se ha hecho, lo que evidencia una gestión gubernamental de la estrategia político-comunicativa torpe y pésima, por el daño causado a las vinculaciones emocionales con el electorado progresista, que es a quién se debe Zapatero en primer lugar, por ser sus votantes quienes le han aupado a la presidencia, y no los empresarios de la CEOE. Pero el caso es que en estas circunstancias lo que resulta escandalosamente ofensivo es la postura hipócrita, egoísta y antipatriota de la comparsa de Díaz Ferrán. ¿Qué podíamos esperar de estos vampiros con corbata?

Hace unos días en este mismo periódico, Gustavo Vidal publicaba un interesante artículo en el que comparaba a los nazis con los tiburones financieros, por el insaciable afán de poder de ambos. Igual que Hitler no se conformó con que las democracias occidentales cediesen ante su pretensión sobre los Sudetes, y prosiguió con su anhelo expansionista, los grandes capitales no se van a conformar sólo con estos grandes recortes sobre trabajadores y pensionistas, sino que querrán ir a por más sangre.

En este sentido, vimos como Díaz Ferrán alababa a Zapatero relamiéndose de gusto tras el anuncio de congelación de pensiones y de recorte de sueldo de los trabajadores del sector público. El nefasto presidente de la CEOE y sus secuaces ya se estaban frotando las manos y brindando en sus yates por los derroteros que podrían tomar las negociaciones de la reforma laboral en el sector privado, tras el ejemplo y precedente sentado en el sector público (tradicionalmente a la vanguardia en cuanto a derechos de los trabajadores).

En medio de este corto idilio entre la patronal y el Gobierno, Zapatero anuncia que ahora le toca aportar su grano de arena a los ricos, y ante esto los de Díaz Ferrán rugen y manifiestan que de ninguna manera, que ellos no quieren pagar nada, y que si se les toca sus maletines rebosantes de euros, vendría el decrecimiento. Eso es falso, ya que el crecimiento empresarial depende de la abundancia en los bolsillos de los trabajadores (que son los consumidores), y no de unos puntos arriba o abajo en impuestos. Lo que pasa que su codicia, egoísmo e hipocresía les ciega y no son capaces de ver la realidad racional y honestamente.

Son tan insaciables (al igual que los nazis, como apuntó Vidal) que no entienden que el esfuerzo debe ser acorde a las posibilidades (y por supuesto a las responsabilidades) de cada uno, y que hasta la fecha, ellos no han sufrido nada de nada esta crisis que ellos mismos han causado con su egoísmo y abusos. Los primeros que deben pagar el pato son precisamente ellos, los especuladores, la banca y todos estos empresarios que se han llevado estos años plusvalías calentitas (y no los currantes que mientras las empresas crecían un 25%, ellos cobraban la misma miseria).

Posteriormente, si con esas medidas dirigidas a los responsables de la crisis y a los más poderosos no se cubren estos gastos, ya se podría pedir el favor y el esfuerzo a otros segmentos sociales, los cuales conviene recordar, no tienen ninguna responsabilidad en esta crisis, como por ejemplo los trabajadores (sean públicos o privados). Eso sería lo justo, lo que pasa es que estos Díazferranes no saben siquiera lo que significan los términos de justicia, equidad y responsabilidad.

Pero eso tendría solución, y como sabemos que estos señores no van a volver a la escuela (si es que han asistido con vocación alguna vez), el Gobierno debería aplicar con ellos la misma disciplina que ha aplicado con los trabajadores, porque si no, el futuro que nos espera si ganan los de Rajoy las próximas elecciones es todavía peor, ya que el PP es un partido lleno de nostálgicos del franquismo, de corruptos y caraduras, y en su propia esencia es el brazo político de Díaz Ferrán. Hasta hace tan sólo una semana, Rajoy pedía medidas de recorte del gasto como las que ha adoptado el Gobierno, y una vez tomadas, se opone a ellas.

Si realmente han cambiado las tornas y ahora el PP, como ha afirmado cínicamente Cospedal, es el partido progresista y de los trabajadores, que se comprometan públicamente y copien su programa electoral al PSOE y a IU, y demuestren en sus Gobiernos Autonómicos como se las gastan contra el capital y los poderosos, y que Camps comience regalando sus trajes a medida a las familias del Cabanyal. Reflexionemos como ciudadanos activos sobre nuestros propios intereses, porque hay mucho en juego y ellos van a por todas. Parafraseando un anuncio de hace años de Caja Madrid: Ellos son más fuertes, pero nosotros somos más. No lo olvidemos.

Alfonso Cortés González es profesor de Comunicación Política en la Universidad de Málaga

Social Share Counters

periodismo lamentable

Artículo de Coral Bravo publicado en elplural.com
Enlace: http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=46768

Estamos acostumbrados a ser testigos de cómo existen medios de prensa que se convierten en altavoces de miserables intereses políticos. No es nada nuevo que el llamado cuarto poder se alíe con determinados ámbitos económicos y políticos para manipular a los ciudadanos y crear corrientes de opinión.

Ni todo lo que se cuenta es verdad, ni toda la verdad se cuenta. Es más, en determinadas tribunas de prensa sólo se cuentan verdades deformadas, o simplemente mentiras. Es un hecho innegable y que todos los ciudadanos deberíamos considerar para elegir los medios de información más honrados y objetivos (que haberlos, haylos), y para no ser marionetas de oscuros intereses.

Independientemente de estas “miserias” periodísticas (véanse algunos medios afines a la derecha) que proliferan en la oleada de informaciones que nos llegan diariamente y que forman parte del engranaje político cotidiano, a veces podemos observar otras miserias humanas en el ámbito periodístico que rebosan los límites de lo que se puede tolerar.

Me refiero a una crónica de un periodista deportivo, Manolo Lama, quien, cubriendo la final del Atlético de Madrid en Hamburgo, humilló a un indigente entre bromas y risas de otros periodistas de su programa y de los aficionados que rodeaban la transmisión televisiva. El vídeo que muestra el episodio ha sido difundido y visto por muchos ciudadanos que, indignados, han reaccionado contra esta vulneración de la dignidad de una persona anónima en situación de precariedad extrema.

El mendigo, un hombre que vive en la calle y que se resguardaba del frío junto a su perro con una manta, permaneció inmutable mientras veía cómo, entre risas y guasas de mal gusto, le vertían monedas, tarjetas de crédito y otros objetos que después le retiraban sin ningún respeto; y todo ello sin entender el idioma de sus falsos filántropos, y desconcertado por no saber qué ocurría realmente. La cara del perro, entre asustado y amedrentado, muestra la indefensión que sentían ambos, hombre y perro, ante esos desconocidos de los que ignoraban sus intenciones.

Bochornoso espectáculo e indigno no sólo de cualquier profesional del periodismo, sino de cualquier ser humano. Bochornosa y vergonzante escena que muestra que algunos utilizan el “todo vale”, incluso la denigración de una persona desvalida, a cambio de cualquier rédito. Bochornosa exhibición de obscenidad y de indiferencia ante el desvalimiento humano. Descarada muestra pública de ausencia de solidaridad y fraternidad para con los demás. Y todo por animar el ambiente y alentar a una turba de fanáticos futboleros que son capaces de pagar cientos de euros por ver a su equipo y son incapaces siquiera de tratar con respeto a un hombre inerme y desamparado.

El periodista en cuestión pidió disculpas al día siguiente ante las reacciones públicas contra el vergonzoso episodio. Esgrimió en su defensa que él educa a sus hijos en la solidaridad. Pues no les dio ese día muy buen ejemplo a sus hijos, ni, lo que es peor, a millones de personas que veían el programa. O quizás sea que se refiera a ese tipo de falsa y miserable solidaridad (tan frecuente en determinados círculos) que considera que por arrojar una monedas a un mendigo, sin siquiera mirarle a la cara, uno se ha ganado el cielo y la salvación eterna.

Y al respecto me viene a la mente algo que a veces he oído a mi madre parafraseando unas sabias palabras de su abuela: la pobreza material es sólo una circunstancia, la pobreza del alma es la verdadera pobreza.

Coral Bravo es Doctora en Filología y miembro de Europa Laica

Social Share Counters

Carta abierta a Zapatero

Publicado en el plural.com
Enlace: http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=46525

Señor Zapatero:

La semana pasada escribí en esta misma columna una carta abierta a Rajoy , en la que teniendo en cuenta el ideal de Estado del Bienestar (defendido en teoría por toda la socialdemocracia europea), le sugería que para combatir el asfixiante déficit tomase en consideración la posibilidad de aumentar los ingresos sociales, en lugar de recortar los gastos, ya que hacer pagar el déficit (acumulado por las tropelías de las empresas privadas y los mercados financieros especulativos) a los trabajadores (sean públicos o privados) no es sencillamente justo, aunque sea efectivo. Por cierto, conviene recordar que en tiempos de bonanza económica, en el sector privado se ganaba pasta a mansalva, mientras los trabajadores públicos tenían congelado su sueldo. En resumen, que ahora, lo que hace siete días le escribía a Rajoy, podría mandárselo a usted hoy. Esta carta la escribo por honestidad, por defender lo que siempre hemos defendido.

Sé que la decisión la tiene tomada, y que puede haberle resultado dolorosa (a tenor de sus declaraciones y compromisos en los últimos 6 años, en los que siempre nos aseguró que no se tocarían sus logros sociales a pesar de la crisis), pero sinceramente me ha cogido por sorpresa y no me esperaba de usted que cargase sobre los hombros y bolsillos de jubilados, carteros, conserjes, auxiliares administrativos, maestros y otros trabajadores del sector público los costes financieros de las travesuras de los más ricos del planeta.

Estamos de acuerdo en que hay que recortar el déficit, y que ello generará más confianzas en el mercado. La cuestión que diferencia a la izquierda y a la derecha actualmente es el cómo. Al final, usted ha hecho lo que manda la lógica conservadora: que los de abajo paguen la fiesta, vicios y excesos de los de arriba. Porque, un auxiliar administrativo es un funcionario, pero no es un alto funcionario, señor Zapatero, es un currante, al igual que un bombero o un empleado de banca. Entonces, ¿por qué tiene que pagar un policía, un cartero o un maestro de su bolsillo los números rojos de los compadres de Díaz Ferrán? La respuesta es sencilla: porque a este gato es mucho más fácil ponerle el cascabel. Pero que sea más fácil pagar menos a un currante del Estado que controlar el fraude fiscal (para recortar los gastos públicos, por ejemplo), no es sinónimo de que sea adecuado y mucho menos que sea más justo, sino todo lo contrario. Además, estas medidas, señor Zapatero, pueden contraer el consumo al afectar a más de 11 millones de personas, una gran parte de los cuales apenas superan los 1000 euros mensuales, y otros ni llegan.

En mi opinión, existe todo un abanico de medidas y posibilidades que podría (puede) haber elegido para combatir la diferencia negativa entre ingresos y gastos de las cuentas públicas. Repaso cinco, que sin ser economista, se presentan más justas para los ciudadanos y para el ideal socialdemócrata que las adoptadas por usted: la primera, sería recortar el gasto militar en Afganistán y en las otras misiones exteriores, así como la inversión en armamento. La segunda, volver a implantar el impuesto sobre el Patrimonio (suprimido en nuestro país). La tercera, aumentar los impuestos a las rentas más altas. La cuarta, no hacer medidas universales en el reparto de dinero público (dar 2500 euros a Botín y a Pepe el carnicero por el nacimiento de su hijo) sino repartir el dinero en función de las necesidades y poder adquisitivo de los ciudadanos, y la quinta, suprimir los cargos de confianza políticos, como por ejemplo la ex gerente del Palacio de Congresos de Málaga (nombrada por el popular Paco de la Torre) que cobraba 200.000 euros al año (el doble que usted). De este tipo de cargos quedan muchos en la geografía española.

La verdad, señor Zapatero, me siento defraudado por sus decisiones de esta semana. Creo que al final les ha fallado a miles de ciudadanos que confiaban en que usted bajo ningún pretexto les iba a abandonar a la lógica del mercado. La izquierda debe ser valiente aunque pragmática también porque pretende hacer este mundo más justo de lo que es. Si sólo es pragmática, simplemente se llama derecha.

Sin otro particular, señor presidente, le deseo un feliz día y aprovecho para mandarle un saludo.

Alfonso Cortés González es profesor de Comunicación Política en la Universidad de Málaga

Social Share Counters

Resultados actuales de la investigación sobre framing: sólido avance internacional y arranque de la especialidad en España

Articulo publicado en ZER: http://www.ehu.es/zer/zer26/zer-26-10-vicente.htm
Autores: Miguel Vicente Mariño y Pablo López Rabadán

Resumen

La investigación sobre framing en España es heredera de las tendencias dominantes a escala internacional. Sin embargo, la carencia de equipos de trabajo consolidados y el predominio del esfuerzo individual la sitúan en una posición de relativo retraso respecto a las escuelas extranjeras que lideran esta especialidad. Este artículo revisa el estado actual de la investigación en comunicación sobre framing a escala internacional, proponiendo una articulación más efectiva de estos estudios en cuatro grandes áreas y dos perspectivas generales. El punto de llegada del estudio centra su foco analítico sobre la comunidad científica española, detectando sus principales fortalezas y debilidades.

Palabras clave: Framing · Estado de la cuestión internacional y español · Reorganización teórica · Consolidación científica · Tendencias actuales y perspectivas de futuro

Social Share Counters

Carta abierta a Rajoy

publicada en el diario elplural.com
Enlace: http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=46223

Señor Rajoy, su compañero Cristóbal Montoro, con su peculiar tono inseguro al mismo tiempo que desafiante, ha advertido de que harán “todo lo posible para llegar al Gobierno”. Cómo si no nos hubiésemos dado cuenta de ello desde que perdieron las elecciones de 2004. El problema de su PP, es que ese “todo lo posible” de Montoro se lo toman al pie de la letra, renunciando a la ética política y a la pedagogía social, y usando la demagogia y la valentonada como armas fundamentales.

No nos merecemos en España que un partido político de masas, como el suyo, con tal de Gobernar, ponga su envenenado grano de arena en perjudicar a España, y con ello, según su lógica, si a España le va mal, a Zapatero también le irá mal. Puede que Zapatero sea su adversario sr. Rajoy, pero los españoles no somos sus enemigos naturales (somos la ciudadanía) a quien continuamente usted insulta intelectualmente cuando juega con el populismo barato aprovechando el desconocimiento de gran parte de la población sobre muchos temas. Usted sr. Rajoy está tratando como enemigos e idiotas a quienes pretende gobernar a partir de 2012.

Y digo esto no por su reciente apelación a la cadena perpetua (usted sabe que es inconstitucional, y que gran parte de la gente no lo sabe), o las declaraciones que hace sobre la inmigración (para satisfacer a su electorado de ultraderecha), que son situaciones en las que obviamente usted se aprovecha del desconocimiento de muchas personas sobre los conceptos del Derecho Público (Administrativo y Constitucional principalmente) para colar un mensaje populista y peligroso, con tal de comprar nuestras iletradas voluntades.

Tras su reunión con Zapatero, señor Rajoy, usted ha vuelto con su discurso incoherente pero que sabe que puede penetrar, en estas circunstancias de crisis, en personas que viven con desesperación este tiempo, y en sus amigos grandes empresarios y magnates (a Díaz Ferrán eso de gran empresario le viene grande) que están deseando que usted gobierne para pagar menos impuestos (todavía) y recuperar su poder de señores feudales, y hacer de España su rancho particular.

Usted, señor Rajoy, pide que se recorte el gasto público para reducir el déficit. ¿Se ha parado a pensar que quizás buscar más ingresos pueda ser otra opción viable? Digo esto porque usted calla malévolamente, y no explica a su público que si se recorta el gasto público, habría que recortar o retirar los subsidios de desempleo, habría que recortar los servicios sanitarios y escolares, habría que hacer de peaje casi todas las carreteras, habrían menos policías, peor justicia, y un sinfín de Servicios Públicos que lógicamente cuestan dinero al Estado. Explíquelo señor Rajoy, muestre sus posturas abierta y honradamente, y ya le votaremos o no, pero no se aproveche así de la gente. Usted está omitiendo información, como hacen los malos vendedores con tal de venderte un coche, cuando te lo pintan de oro, de lo fantástico que es conducirlo, pero no te dicen que ese coche tuvo un accidente grave y tiene el chasis dañado y los kilómetros trucados. Usted está haciendo con nosotros lo mismo que ese vendedor farsante.

Por ello, señor Rajoy, le pido que hable claro y explique sin complejos y con honestidad (cosa que creo no ha hecho nunca, ni en los últimos años, ni en su etapa en el Gobierno cuando el Prestige) y nos aclare qué modelo de sociedad quiere. Recortando el gasto público, es de cajón que hay menos déficit, y por tanto económicamente se está más desahogado, pero eso no significa que la gente de a pie esté mejor, sino todo lo contrario. El Estado puede tener sus cuentas desahogadas, pero la gente no tener hospitales donde ir a curarse, y los niños de los trabajadores sin escuelas donde ir a aprender. Y me estoy dirigiendo a usted por si acaso no es tan mala persona y simplemente es un alma cándida aconsejada por los tiburones de su partido.

De lo que se trata, señor Rajoy, es de que los españoles cada día vivan mejor y eso si recortamos el gasto público no se consigue, debemos por el contrario aumentar el gasto público, sobre todo cuando hay gente que lo pasa mal. Por ello para luchar contra el déficit le vuelvo a recordar que en su responsabilidad de político y si quiere dar talla de estadista empiece a trabajar las fórmulas para aumentar los ingresos públicos, y deje de marearnos la perdiz con el muy necesario y vital gasto.

Imagínese señor Rajoy si Zapatero en estos momentos de crisis hubiera recortado el gasto público: gente en el paro sin cobrar ni un euro, en los hospitales que hubiesen quedado abiertos, colas kilométricas, agujeros como templos en las carreteras, más inseguridad ciudadana (la policía cuesta dinero), la educación sin recursos, y así un larguísimo etcétera. Así que, por favor, ya está bien de hacer daño al país. Si usted no tiene gancho, carisma e ideas suficientes para llegar a La Moncloa, pues no llegue y quédese en su despacho de registrador. Nos ayudará así mejor a todos y se ayudará también más a usted mismo.

Por otra parte, quiero recordarle que usted no es la única alternativa (no lo es su partido para España, y mucho menos usted para el PP) así que le recomiendo que cuide sus palabras y comience a hacer una política inteligente y honesta. Hágalo por usted (que se lo quieren comer sus correligionarios) y por todos los demás españoles principalmente. En mi opinión, la alternativa que usted nos quiere vender no es la única sino que llanamente es la peor de las alternativas posibles, ya que una crisis financiera, provocada por los poderes financieros y económicos, no puede resolverse con medidas como las que usted propone ya que pretenden dar todavía más poder a la gente que ha provocado este colapso económico. Eso es como meter a la zorra a cuidar las gallinas.

Sin otro particular señor Rajoy, le deseo un feliz día y aprovecho para enviarle un saludo.

Alfonso Cortés González es profesor de Comunicación Política en la Universidad de Málaga

Social Share Counters

Nuevas formas de comunicación: cibermedios y medios móviles

artículo de Mariano Cebrián Herreros, publicado en la revista COMUNICAR, 33.
Enlace: http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=33&articulo=33-2009-02

Social Share Counters

Hay velos y velos

Artículo publicado en elplural.com
Enlace: http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=46011

Ciertos políticos han descubierto un especial interés en la forma de vestir de los españoles, y el debate está servido. Quién se cree nadie pare decirle a otra persona qué prendas ha de ponerse, y cuáles son las adecuadas para asistir a clase o no. En una ocasión tuve una estudiante que era monja y asistía a clase con velo. Esta señora, si en lugar de asistir a mis clases, hubiese ido al ya famoso colegio de Madrid a dar una charla, o a recoger a su sobrina, lo tendría que haber hecho con la cabeza descubierta.

En ningún caso me sentí agredido, ni sentí mi laicidad contra la pared porque esa señora del clero vistiese a su antojo, sino todo lo contrario: el aula era un lugar de encuentro, donde ciudadanos con distintas sensibilidades compartíamos el mismo espacio público, que nos corresponde a todos por igual y sin discriminación ideológica, religiosa o de género. Eso es lo que dice la Constitución y hay que respetarlo y asumirlo.

Conviene por tanto diferenciar la aconfesionalidad de las aulas (del Estado) con la aconfesionalidad de las personas. Si bien España no tiene religión oficial, los ciudadanos españoles tenemos derecho a practicar la religión que nos dé la gana o ninguna de ellas. Por tanto, lo que no debe tener ningún colegio público son crucifijos o medias lunas en sus paredes (como tiene el colegio público de al lado de mi casa, cuyo control lo ejercen los Kikos, y parece un templo católico en lugar de una escuela constitucional). Sin embargo, lo que sí se debe permitir por encima de todo es que seamos nosotros mismos y nadie más quienes decidamos cada día si nos vestimos con gorra, kipá, crucifijos, velo o camisetas con mensajes ateos, sea para ir al mercado o para ir al colegio. Por otra parte, conviene reflexionar también sobre lo difusa que es en muchas ocasiones la frontera entre lo cultural y lo religioso. ¿Por qué llamamos a esta prenda velo islámico? ¿Y por qué no llamamos velo cristiano al pañuelo que se ponen todavía algunas señoras de zonas rurales españolas?

Todo esto lo digo desde mi más profundo respeto a todas las creencias religiosas, y es por ello (aunque yo no crea en ningún Dios), que defiendo el derecho de todos los ciudadanos a llevar puesto lo que quiera. Esa es la regla mínima de convivencia, aunque yo opine, y ese es tema de otra discusión, que tanto el velo de una monja como el de una chiquilla musulmana son símbolos de sumisión.

Insisto, si no respetamos profundamente todas estas manifestaciones culturales comenzaremos a entrar en una espiral de intransigencia que nos llevará a mayores conflictos sociales, y no debemos permitir que nuestras ansias de emancipación se traduzcan en normas totalitarias sobre la decisión de las personas en llevar gorra, pañuelo, velo, corbata o calcetines blancos con traje.

Hay personas (políticos y ciudadanos) que no se han dado cuenta que la España actual no es la de Fernando VII (rey contemporáneo que restauró la Inquisición), y que hay españoles católicos que son tan españoles como un español musulmán, y al mismo tiempo este señor es igual ante el Estado que un ciudadano agnóstico. Y esto es así porque la nacionalidad se adquiere por nacimiento y no por la religión que profesen nuestros padres. Si no somos escrupulosos y respetuosos con todas las creencias (y no creencias) y modas en el vestir, seguiremos teniendo estos problemas: hoy se le prohíbe a una chiquilla asistir a clase con velo porque el colegio lo ha decidido así y mañana otro colegio, supongamos que de mayoría musulmana, prohíbe que un muchacho lleve un crucifijo. Si nos damos cuenta es exactamente lo mismo. Por tanto, sería conveniente una ley que garantice lo que dice nuestra Constitución y que sea de aplicación en todo el ámbito nacional. No debemos pasar esta patata caliente, en mi opinión, a los consejos escolares.

Y que no vengan los demagogos con la chorrada (perdón por esta licencia coloquial) de que los musulmanes están manipulados y presionados en llevar sus símbolos religiosos. Y no lo niego tajantemente, pero no seamos hipócritas ni superficiales, porque ¿no existe manipulación cultural en una persona que “libremente” se mete en un convento y renuncia a su sexualidad? ¿No existe imposición familiar cuando bautizan a sus hijos sin permiso y les asustan desde niños con el pecado? ¿No adoctrinan las familias cristianas o judías o hinduistas a sus hijos conforme a sus valores morales? ¿No enseñan los padres a los niños desde que son chicos quiénes son los políticos buenos y los malos? A pesar de estas evidencias hay quien (siendo un alma cándida) pueda decir: “Pero eso es distinto, no me compares un velo con una cruz, porque lo que yo le enseño a mis hijos es lo bueno y no hace daño…”. Pues eso mismo es exactamente lo que piensan la mayoría de los padres, sean de la cultura que sea. ¿Dónde está entonces la verdad? No lo sabemos, y ni siquiera intuimos de su existencia, pero tenemos la certeza de que la convivencia comienza en el respeto profundo hacia todos.

Evidentemente que hay control y presión social en todos estos casos mencionados y en todas las civilizaciones del planeta. Ya lo decían los sociólogos primitivos del XIX cuando afirmaban que no nos damos cuenta del peso que la cultura ejerce sobre nuestro sistema de creencias hasta que nos chocamos contra ella, y es por eso que invito a que nos dejemos de hipocresías y de raseros de medir distintos a la hora de opinar sobre la vestimenta o complementos al vestuario de nuestros conciudadanos, ya que de este modo estamos alimentando el más estúpido de nuestro etnocentrismo. Siendo este uno de los clásicos “pecados culturales” de Europa.

Alfonso Cortés González es profesor de Comunicación Política en la Universidad de Málaga

Artículo publicado en elplural.com
Enlace: http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=46011

 

Social Share Counters