alfonsocortes.es Rotating Header Image

marzo, 2011:

Premiado con 3000 euros el lipdub de Jesús Abarquero y su clase de segundo de Audiovisual,

Fuente: http://solmusica.com/actualidad/noticias/ya-tenemos-ganadores-lip-dub-1

Por fin, el jurado del concurso de Lori Meyers ha tomado una decisión en la categoría LIP DUB.
No ha sido una decisión fácil puesto que hemos valorado diferentes aspectos, no sólo el técnico, sino también la implicación de los participantes, dificultad de organización y originalidad de los vídeos en su conjunto.
Queremos dar las gracias a todos los participantes por su esfuerzo y por habernos hecho sonreír con vuestros vídeos.
Y sin más dilación, vamos con los ganadores:
El primer premio, dotado con 3.000 € es para el LIP DUB de Religión de comunicación-audiovisual-malaga, realizado en la Facultad de Comunicación de Málaga y dirigido por Jesús Abarquero.

Enlace a la noticia: http://solmusica.com/actualidad/noticias/ya-tenemos-ganadores-lip-dub-1

Social Share Counters

piso por deuda

Artículo publicado en elplural.com
Enlace: http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=56994

Esta semana vuelve a ponerse sobre la mesa la propuesta de reformar la Ley Hipotecaria española, para que en caso de que una persona no pueda pagar la hipoteca, la entrega de su vivienda al banco salde su deuda (incluso en muchas ocasiones la deuda es mucho menor que el valor del inmueble, para ponerle más bemoles). Y esto de piso por deuda, no sólo es justo y de lógica, sino que además goza de la aprobación mayoritaria de la opinión pública.

El poder político en tanto es la representación institucional de la ciudadanía, de la sociedad en su conjunto, debe atender a los intereses y necesidades de la mayor parte de la población, y no sólo (o sobre todo) de los intereses de los grupos de poder (que también son legítimos, pero no los únicos). Esto de mirar demasiado hacia los poderes fácticos, lo suelen hacer los gobiernos consolidados en el poder con el temor de no perder el equilibrio complejo que significa gobernar un país con la multiplicidad de intereses sociales que pueden ser superpuestos, convergentes o divergentes.

En muchas ocasiones los gobiernos pierden este equilibrio y caen al vacío debido a su cautela frente a los poderes fácticos, lo que provoca un distanciamiento con los ciudadanos que dejan de apoyar tal acción gobierno. Si un gobierno quiere mantener su equilibrio no debe dejar de atender al sentir mayoritario.

La política cuando es política de verdad consiste en la transformación de la sociedad, en cambiar sus leyes para tratar de hacerlas mejores, más justas y que reduzcan el sufrimiento que produce la violencia cultural y estructural (la pobreza, la marginación, el machismo son ejemplos de violencia cultural y estructural).

Soy consciente de que no es fácil, y que la dación (saldar la deuda con el banco entregando la vivienda hipotecada) probablemente cambiaría parte de las reglas del juego (quizás las hipotecas serían más caras y más difíciles de conseguir) desfavoreciendo la compra de viviendas, y favoreciendo un nuevo modelo basado en el alquiler.

Obvio es que cambiar las cosas no es tarea fácil. Pero que algo no sea fácil no es excusa válida para ningún gobierno, sea del color político que sea, y menos si es de izquierdas. Los asuntos políticos nunca son sencillos de solventar, pero es obligación de la política hacer posible lo que es justo aunque sea muy complicado desarrollarlo. Si desde la política no se toman estas iniciativas, la política y la gestión empresarial pasas a ser simplemente dos caras de la misma moneda.

Al igual que se tuvo la valentía y el coraje político de retirar tropas de Irak, con lo complicado que fue y la cantidad de frentes que se tuvieron que tapar, se podría y se debería indagar en la reforma de la ley hipotecaria. Ingredientes básicos para hacerlo son dos: voluntad política y sensibilidad social.

En mi opinión, este es una de los pocos cartuchos que le quedan al Gobierno para recuperar el pulso político.

Alfonso Cortés González es profesor de Comunicación y Sociedad en la Universidad de Málaga

Social Share Counters

carta abierta a los obispos

Artículo publicado en elplural.com
Enlace: http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=56779

Estimados obispos:

En primer lugar, quiero advertir de que os voy a tutear (aunque no sea la costumbre y pueda parecer raro en una epístola de este tipo) porque vosotros habéis tenido la osadía previa de hablarme de tú sobre mis asuntos privados en el último video de la Conferencia Episcopal. Por tanto, os ruego que no os lo toméis a mal.

Es normal que la Iglesia Católica se posicione contra la eutanasia (defiendo y respeto vuestra libertad a expresaros sobre cualquier tema), pero lo que no es normal es que me queráis imponer, como si de una ley civil se tratase, vuestros puntos de vista sobre la moral humana. En mi opinión, el celibato (por poner un ejemplo) no es moralmente aceptable, y por consiguiente no lo practico. Pero como entiendo que es una decisión personal, no hago proselitismo para que vuestro clero se entregue a los placeres de la carne (muchos ya lo hacen sin que nadie les invite a ello). Sin embargo, vosotros siempre andáis empeñados en imponer vuestros preceptos morales al resto de la sociedad.

En vuestra última campaña, nos explicáis que no debemos apoyar la eutanasia porque nuestra vida no nos pertenece a nosotros, sino que es un préstamo de Dios, y que la enfermedad (y el sufrimiento) nos hace más humanos. Me parece estupendo que penséis eso, y que si os parece que el sufrimiento es virtud humana, sufrid vosotros todo lo que queráis hasta llegar al éxtasis del masoquismo, pero dejadme en paz, y no os metáis en mi vida. Aunque tengamos (por lo visto) confianza, vuestros asuntos morales y vuestra vida privada no me interesan en absoluto. ¿Por qué os fascina la mía?

El hecho de que se legalice la eutanasia no significa, señores obispos, que a todo enfermo se le induzca la muerte, sino que consiste en dar la posibilidad a las personas terminales a morir dignamente, si así lo desean. Como nadie me ha pedido el consentimiento para venir a este mundo, yo no tengo ninguna obligación a pedir permiso para abandonarlo si mis condiciones de vida son lamentables y sin viso de mejora. ¿Quiénes sois los obispos para decirme, en caso terminal y sin esperanzas, que aguante inútilmente en este mundo? Pues, con todo el respeto, vuestra institución no es absolutamente nadie para meterse en eso, porque es sencillamente mi decisión personal.

Señores obispos, me permito unas últimas discrepancias con vuestro discurso:

1. Lo que nos hace más humanos no es el sufrimiento, sino la alegría y el amor; estoy harto de vuestras doctrinas masoquistas. Permitidme que eduque a mis hijos en la alegría y en el placer de vivir y no en el dolor y el sufrimiento vital que predicáis.

2. En cuanto a la propiedad de mi vida os aclaro que es mía y, si acaso y por extensión, de quienes me quieren bien. De nadie más. Quizás las vuestras sean de Dios, pero os aseguro que la mía no.

Y 3. España no es un país de vuestra propiedad (bastante tenéis con El Vaticano), sino que es un espacio en el que tenemos que convivir todos. Dejad de fisgonear en lo que hago y pienso, cuando mis actos ni os perjudican ni os molestan. Compadezco enormemente a vuestros vecinos de planta.

Monseñores, os deseo un feliz día y aprovecho para enviaros un cordial saludo.

Alfonso Cortés González es profesor de Comunicación y Sociedad en la Universidad de Málaga

Social Share Counters

Nuevas orientaciones en la comunicación externa de las organizaciones políticas

Transcripción de la ponencia que pronuncié en la II escuela de formación de la Fundación Europa de los Ciudadanos, en el Euroforum de San Lorenzo del Escorial el 22 de enero de 2011

Enlace: http://www.fundacioneuropadelosciudadanos.eu/?dl_id=40

Social Share Counters

hipocresía divina, divina hipocresía

artículo publicado en el plural.com
Enlace: http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=56549

No corren buenos tiempos para la imagen de los políticos, y hay que reconocer que de este asunto los propios políticos tienen casi toda la responsabilidad. Pero estos señores del PP parecen estar agraciados con un don divino que les permite ser los más impostores del mundo, y al mismo tiempo recibir grandes recompensas por su divina hipocresía. Y apelo a la Hipocresía Divina por la evidente y constante relación entre los representantes de los conservadores españoles en Las Cortes y los representantes de Dios en La Tierra.

Es Hipocresía Divina que la Iglesia tenga su principal tentáculo y sucursal política en el PP, mientras manifiesta que Ella no se mete en política; y es divina hipocresía que el PP se quiera hacer pasar por laico cuando los ultracatólicos de Hazte Oír se jactan de hacerle el programa al partido de Rajoy.

Es Hipocresía Divina cuando la Iglesia condena la homosexualidad, mientras sus filas están llenas de homosexuales; y es divina hipocresía que el PP, después de todo el por saco que ha dado contra el matrimonio homosexual, llevando la cuestión incluso a los tribunales, hagan entrever que ellos mantendrán esta ley. El mismo Javier Gómez (líder gay del Partido Popular) dice que España está preparada para tener un presidente gay.

Es Hipocresía Divina que los obispos apelen a la moral revelada en los libros sagrados, mientras se pasan las enseñanzas cristianas por el forro todos los días; y es divina hipocresía que el PP denuncie los libros de Educación para la Ciudadanía tildándolos de partidistas (cuando en absoluto lo son), mientras subvenciona en Valencia (con dinero público) un libro que insulta y calumnia a los socialistas y a la izquierda.

Y simplificando, es una gran Hipocresía Divina dar la comunión a quienes tienen la divina hipocresía de llamarse cristianos y desearle el mal a Rubalcaba (como Curry Valenzuela), a quienes creen que la otra mejilla nunca es la suya propia, a quienes desean el infierno terrenal a los inmigrantes, y en conclusión, a quienes mienten más que parpadean.

Menos mal que no todo está perdido. Muestra de esto es que hay monjas proletarizadas (y con votos de pobreza como las hermanas cistercienses de Zaragoza) que no dejarán de rezar para salvar las almas de estos hijosdedios, al mismo tiempo que amasan un botín que oscila, según palabras del abogado de las sores, entre los 450 mil y el 1,5 millón de euros. Para que luego las malas lenguas digan que el reino de Dios no está en este mundo.

Alfonso Cortés González es profesor de Comunicación y Sociedad en la Universidad de Málaga

Social Share Counters

La investigación sobre Comunicación en España (1998-2007). Análisis de los artículos publicados en revistas científicas

articulo publicado en Revista Latina de Comunicación Social.
Enlace: http://www.revistalatinacs.org/11/art/926_Vicalvaro/05_Nicolas.html

Dr. Manuel Martínez Nicolás [C.V.] Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación (GEAC) Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Campus de Fuenlabrada, 28943 Fuenlabrada (Madrid) – manuel.martinez.nicolas@urjc.es
Dr. Enric Saperas Lapiedra [C.V.] Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación (GEAC) Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Campus de Fuenlabrada, 28943 Fuenlabrada (Madrid) – enric.saperas@urjc.es

Resumen: El espectacular crecimiento de la producción científica sobre comunicación habido en España en la última década contrasta con la escasez de estudios dedicados a conocer la investigación que estamos haciendo. Con el propósito de avanzar en esa línea, presentamos un análisis de contenido cuantitativo de los artículos publicados en cuatro años del periodo 1998-2007 (1998, 2002, 2003 y 2007) por cuatro de las más relevantes revistas españolas especializadas en comunicación, con una muestra total de 285 textos, de los que 235 corresponden a autores que trabajan en universidades o en centros de investigación españoles. Los resultados del análisis indican, entre otras cuestiones, que la investigación española sobre comunicación se centra fundamentalmente en el estudio del Periodismo, y más específicamente en el de los discursos periodísticos. Se trata, además, de una investigación mayoritariamente de carácter empírico, aunque adolece de una generalizada insuficiencia metodológica. Estas deficiencias han ido disminuyendo a lo largo del periodo estudiado, pero parecen estar repuntando en los trabajos publicados más recientemente.

Palabras clave: Investigación sobre comunicación; España; metodología; revistas científicas.

Social Share Counters