alfonsocortes.es Rotating Header Image

octubre, 2012:

El rey es Dios

Artículo publicado en elplural.com
Enlace: http://www.elplural.com/2012/10/25/el-rey-es-dios/

El mundo está lleno de blasfemos e incrédulos. Últimamente estamos observando cómo la razón democrática le está buscando las cosquillas a nuestro monarca y líder espiritual español, Don Juan Carlos de Borbón. Estos demócratas desean la igualdad de todos ante la ley, y quieren hacer responsable al rey de sus actos. Esto es un atropello a la tradición, que como buena tradición, se basa en grandes injusticias y atropellos históricos. Amén.

Menos mal que dos juezas madrileñas (fieles herederas del la tradición hispánica del cardenal Cisneros) han venido a poner orden y mano dura en este asunto, y han determinado que el rey es inviolable y no está sujeto a ningún tipo de responsabilidad. ¡Cómo tiene que ser! ¿Cómo se atreven estos demócratas y defensores de la igualdad a meterse con el rey, que si bien no es Dios, es su mejor representante en España?

Una parte de la sociedad española todavía no se ha enterado de que Juan Carlos de Borbón puede matar los elefantes que le plazca, puede ejercer su derecho de pernada dejando hijos no reconocidos por el mundo, o puede hacer los negocios turbios que quiera para enriquecerse, que para eso es el rey.

Y que no se le ocurra a nadie cambiar la Constitución para convertir a nuestro rey en humano, y mucho menos para destronarle. Me encanta este país donde reina Dios y se entregan medallas civiles a vírgenes de madera.

Alfonso Cortés González es vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga y profesor de Comunicación de las Instituciones Públicas
www.alfonsocortes.com

Social Share Counters

Españolizando España

Artículo publicado en elplural.com
Enlace: http://www.elplural.com/2012/10/11/espanolizando-espana/

Resulta inquietante escuchar a un ministro de España que abandera la necesidad de españolizar la segunda comunidad autónoma más poblada de nuestro país. ¿Significa eso acaso que, para el PP, Cataluña no está españolizada? ¿Se puede españolizar España? ¿Se refería Wert a Polonia en lugar de a Cataluña? Pero, ¿para qué españolizar Polonia? ¿Después de Polonia querrán españolizar Lituania que es siguiente hacia oriente? ¿O quizás Rusia?

No sabemos si el señor Wert, que más que un ministro parece un personaje de Martínez el facha, dice estas cosas porque es un ignorante total o porque sus tics de franquismo sociológico sobrepasan su propia capacidad de hacer política. Su actitud separa más que integra, y puede hacer perder el tren de la necesaria reconstitución de España.

No voy a entrar en el problema de fondo que subyace este tipo de declaraciones y que deriva directamente de 40 años de un discurso (mal entendido) españolista y su asimilación por ciertas capas de las clases populares, lo que hace que estas necedades, que son en realidad propias de un sketch humorístico, encuentren (o algunos piensen que pueden encontrar) respaldo electoral y apoyo sentimental por una parte importante de los españoles. Además, meternos en estos temas históricos nos llevaría también a hablar de la decadencia del Imperio Español y de los Decretos de Nueva Planta. Le recomiendo al Ministro de Educación que se instruya sobre estos temas.

El caso es que, en realidad, el concepto españolizar, ya apartado de su uso propagandístico, está vacío de contenido, ya que el propio concepto de España, en tanto terminología política, está abierto desde el principio, ya que por ejemplo Felipe II ( o el III, o el IV) era rey de las Españas, y estas Españas incluían Aragón, Castilla, Navarra, Portugal, Cataluña, etc. Por tanto, si estudiamos bien nuestra historia, este concepto de lo español está más vinculado en realidad con un concepto de lo ibérico, que reconoce una historia común y unos estrechísimos vínculos entre los distintos territorios de la península, al mismo tiempo que asiente y no esquiva la riqueza de identidades.

Para resumir, en realidad lo que le pasa al franquismo sociológico (representado políticamente por ciertos sectores del PP) es que confunde lo español con lo castellano. Wert lo que quiere decir es que quiere castellanizar a Cataluña, y eso, es una ofensa y una desnaturalización de las identidades y de la historia. Y lo es porque tan importante para la configuración de lo ibérico (y de lo hispano o español) es la identidad catalana como la castellana o la andaluza o la portuguesa.

Al Reino de España le sucede como al Reino Unido: un reino y distintos países. Si un ministro del Reino Unido hablase de inglesar Escocia, también levantaría ampollas y se vería como una ofensa del imperialismo inglés, porque los escoceses evidentemente no son ingleses, aunque sean tan británicos como ellos. Cataluña está en realidad tan españolizada como Castilla o como Andalucía si entendemos la españolidad correctamente en un sentido histórico integrador. Prueba de ello es como la música, las letras, el cine, los negocios o los matrimonios, no entienden de estas fronteras que los nacionalismos intraespañoles continuamente quieren pervertir.

Las palabras de Wert, junto con la actitud de los peperos que las aplauden, contribuyen en realidad y teniendo en cuenta el nuevo nacionalismo de CiU, a alejar las dos orillas del Ebro. En el sentido que ellos reclaman yo tampoco quiero que me españolicen. ¿En esta españolizada España seremos capaces alguna vez de civilizar al pepé?

Alfonso Cortés González es vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga y profesor de Comunicación de las Instituciones Públicas.
www.alfonsocortes.com

Social Share Counters