alfonsocortes.es Rotating Header Image

currículum

Resumen
Profesor de la Universidad de Málaga, coordinador de las asignaturas ‘comunicación y sociedad’ en la facultad de Ciencias de la Comunicación, y ‘comunicación de las Instituciones Públicas’ en la facultad de Comercio y Gestión. Coordinador de la asignatura ‘Liderazgo y Habilidades directivas’ en el Máster Universitario en dirección Estratégica e Innovación en comunicación, así como de la asignatura ‘Derechos Humanos y medios de comunicación’ del máster oficial interuniversitario ‘cultura de paz, conflictos, educación y derechos humanos’ de las universidades de Granada, Málaga, Córdoba y Cádiz. Columnista y autor de libros y artículos sobre comunicación institucional.

En gestión universitaria ha desempeñado los puestos de Vicerrector Adjunto de Relaciones Institucionales de la Universidad de Málaga (2016-2020) y vicedecano de Estudiantes y Relaciones con la Empresa de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (2011 -2016).

 

FORMACIÓN ACADÉMICA

-Doctor en comunicación (sobresaliente cum laude por unanimidad)

-Lincenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Málaga

-Experto Universitario en Comunicación Publica y Defensa (IUGM- Ministerio de Defensa -UNED)

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS

-Contrato art. 83 Radio Televisión Marbella para una televisión educativa. 2017-2019. Investigador Principal

-Proyecto de excelencia Observatorio del tratamiento informativo de la violencia de género. 2012-2014

-Grupo de Investigación Comunicación y Poder desde 2001 a la actualidad

-Proyecto con mención de calidad «La cultura de paz en Andalucía. Experiencias y desafíos», desde enero de 2008.

-Director del grupo de iniciación a la investigación «Observatorio de ideología en medios de comunicación» de la UMA desde 2009

-Observatorio de Publicidad Institucional Universidad de Málaga desde 2001 a 2005

-Miembro de la RAIPAD desde septiembre de 2007

-Estancia de investigación como profesor visitante en la Universidad de Amsterdam (Países Bajos) -2008- para estudiar la publicidad institucional de los Países Bajos

-Proyecto de Innovación Educativa Derechos Humanos (2008-2010)

ACTIVIDAD DOCENTE DESEMPEÑADA

2016-actualidad – Liderazgo y Habilidades directivas (Master Universitario en Dirección Estratégica e Innovación en Comunicación

2011-actualidad- Comunicación de las Instituciones Públicas (grado en Gestión y Administración Pública en la Universidad de Maálaga)

2010-actualidad- Comunicación y Sociedad (grado en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Málaga)

2009-2012 –Comunicación Política en titulación de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Málaga

2009-actualidad – Derechos Humanos y Medios de comunicación en Máster oficial en Cultura de Paz, educación y conflictos, Universidades de Granada, Málaga, Cádiz y Córdoba.

2009-2010 –Publicidad en titulación de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Málaga

2009- 2010 –Publicidad en titulación de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Málaga

2009-actualidad –Derechos Humanos y Medios de Comunicación en Máster Interuniversitario Cultura de Paz, conflictos, Educación y Derechos Humanos de las Universidades de Cádiz, Córdoba, Granada y Málaga.

2009-2009 –Tecnología de la Comunicación en titulación de Turismo en la Universidad de Málaga

-2008-2009 Comunicación e Información Audiovisual en la Universidad de Granada

-2007-2008 Historia de España en el CEE de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

-2005-2008 RR.PP. II y comunicación below the line en el Centro Andaluluz de Estudios Empresariales (adscrito a la Universidad de Gales) cuarto curso de la licenciatura de publicidad y relaciones públicas.

-2005-2008 Teoría de la publicidad en el Centro Andaluluz de Estudios Empresariales (adscrito a la Universidad de Gales) segundo curso de la licenciatura de publicidad y relaciones públicas.

-2003-2005 Marketing relacional en el Centro Andaluluz de Estudios Empresariales (adscrito a la Universidad de Gales) cuarto curso de la licenciatura de publicidad y relaciones públicas.

-2002 creatividad publicitaria en la Universidad de Málaga (tercer curso de la licenciatura de publicidad y relaciones públicas.

PUBLICACIONES ACADÉMICAS

-Autores: Rodrigo Bravo Baeza y Alfonso Cortés González · Título: «Competencias en comprensión lectora y la observación crítica: Una propuesta desde la convergencia entre educación y comunicación» en Revista Redipe, vol 13, nº1, enero 2024; Clave: revista ISSN 2256-1536

-Autor: Alfonso Cortés González · Título: Cultura de paz y publicidad institucional. El estado en el fomento de la cultura de paz a través de la publicidad televisiva · Editorial: Alcalá Grupo Editorial · ; CLave: Libro ISBN: 978-84-96806-09-2

-Autores: Alfonso cortés González y Marcial García López (eds.): Comunicación y cultura de paz · Colección Eirene · Universidad de Granada · Clave: Libro · ISBN:

-Autor: Alfonso Cortés González (2017): «el Aguardiente de Ojén. historia y Leyenda» en Revista de Estudios Internacionales TSN Transatlantic Studies Network, nº 3. [reseña]

-Autores: jesús abellán muñoz, alfonso cortés gonzález, eulogio garcía vallinas, Rosa Giles, Carmen gonzález Canalejo, Francisco A. Muñoz, Manuel torres aguilar, miguel vázquez liñán (eds.) · Título: las praxis de la paz y los derechos humanos —Joaquín Herrera Flores In memoriam— · Colección Eirene Universidad de Granada · Clave: libro · ISBN:

-Autor: Alfonso Cortés González: Título: «Introducción» en Alfonso cortés González y Marcial García López (eds.): Comunicación y cultura de paz · Colección Eirene · Universidad de Granada · Clave: capítulo de libro · ISBN:

-Autor: Alfonso Cortés González: Título: «La comunicación es una herramienta estratégica en la construcción de Cultura de Paz» en Alfonso cortés González y Marcial García López (eds.): Comunicación y cultura de paz · Colección Eirene · Universidad de Granada · Clave: capítulo de libro · ISBN:

-Autor: Ana Jorge Alonso, Rocio de la Maya Retamar y Alfonso Cortés González (coord)· Título: Las dimensiones social y politica del cómic · Lugar y fecha de publicación: Málaga, (2006) Editorial: CEDMA, Diputación de Málaga · Páginas: 159 ; CLave: Libro ISBN: 84-7785-714-8

-Autor: Marcial García López, Alfonso Cortés González y Ana Jorge Alonso (coord)· Título: Publicidad y cultura de paz (DVD interactivo + cuaderno)· Lugar y fecha de publicación: Málaga, (2009) Editorial: CEDMA, Diputación de Málaga · Páginas: 16 + 2 DVD interactivos + 1 CD-ROM ; CLave: Libreto y DVD ISBN: 978-84-7785-838-6

-Autor: Alfonso Cortés González · Título: «La publicidad social y su contribución a los intereses empresariales» en GARCÍA LÓPEZ, M., LÓPEZ, M. Y RUÍZ M.J. (2011): Medios de comunicación y cultura: ¿cultura a medias? , Los libros de la Frontera, Barcelona. ISBN: 978-84-8255-0-093-0

-Autores: Inmaculada Postigo Gómez, Teresa Vera Balanza y Alfonso Cortés González · Título: «La violencia machista a la luz de las interpretaciones de las noticias aparecidas en los informativos» en Revista Latina de Comunicación Social, 2016 ISSN: 1138-5820

-Autor: Alfonso Cortés González · Título: «Ideología en los contenidos mediáticos: Estudio sobre las series televisivas en España desde la perspectiva de la Cultura de Paz» en Miguel Hernández Communication Journal, nº4 · España. ISSN 1989-8681

-Autor: Alfonso Cortés González · Título: «Publicidad institucional en españa. Una década en perspectiva» en Razón y Palabra, nº 75 · México. ISSN: 1605-4806

-Autor: Alfonso Cortés González y Patricio Pérez Rufí · Título: «Ecologismo, igualdad y responsabilidad civil: una visión de la publicidad social televisiva«, en Icono14, nº13, páginas 75 a 94. Madrid: Universidad Complutense. Clave: articulo revista · ISSN: 1697-8293

-Autor: Alfonso Cortés González · Título: «Publicidad Institucional y cultura de paz en los Países Bajos», en Revista Latina de Comunicación Social , 64, páginas 612 a 631. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna. Clave: articulo revista · ISSN: 1138-5820

-Autor: Alfonso Cortés González · Título: «El conflicto del islote Perejil en la prensa española a través de información fotográfica«, en Estudios Sobre el Mensaje Periodístico, nº15. Clave: Artículo de revista · ISSN papel: 1134-1629, ISSN electrónico: 1988-2696

-Autor: Alfonso Cortés González · Título: «Conceptualización de la publicidad institucional en su dimensión socializadora y educativa» en revista Espacios Públicos, nº 22 · Editorial: Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública · ; CLave:Artículo re revista científica
ISSN: 1665-8140

-Autor: José Patricio Perez Rufi y Alfonso Cortés González · Título: «El total es lo que cuenta»: publicidad institucional televisiva para el medio ambiente en España, en Razón y Palabra, nº 61 · Editorial: Instituto Tenológico de Monterrey· ; CLave:Artículo re revista científica
ISSN: 1605-4806

-Autor: Alfonso Cortés González · Título: «Contrapublicidad y valores alternativos«, en Razón y Palabra, nº 67 · Editorial: Instituto Tenológico de Monterrey· ; CLave:Artículo re revista científica
ISSN: 1605-4806

-Autor: Alfonso Cortés González · Título: «Publicidad televisiva del Estado y el fomento de la cultura de paz», en Revista Latina de Comunicación Social , 63, páginas 98 a 105. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna. Clave: articulo revista · ISSN: 1138-5820

-Autor: Alfonso Cortés González y Miguel Ángel Acuña de Tena · Título: Emplazamientos de productos y marca en series televisivas. El caso de los hombres de Paco, en Razón y Palabra, 69· Editorial: Instituto Tenológico de Monterrey· ; CLave:Artículo re revista científica
ISSN: 1605-4806

-Autor: Alfonso Cortés González · Título: «Cultura de pa en la publicidad de la Administración General del Estado», en Pax Orbis. Complejidad y conflictividad de la paz. Editorial Universidad de Granada, colección Eirene. Granada, 2009. Páginas: 369-380 ISBN: 978-84-338-5047-8

-Autor: Alfonso Cortés González · Título: » La publicidad en las Televisiones generalistas de ámbito estatal. El caso de los cortes publicitarios.», en AGUILERA, M de, GARCÍA, J.A. y PAQUETE, J.M (Eds), La Comunicación en el Siglo XXI  Editorial: Publicaciones UMA · Páginas: ISBN: en prensa

-Autor: Alfonso Cortés González · Título: » Campañas Publicitarias de las Administraciones Públicas. El caso de el Ministerio de Defensa de España. 2001-2002 «, en La comunicación. Conocimiento, Industria y Profesión. Edipo, Madrid, 2003 Lugar y fecha de publicación: Madrid, septiembre de 2003 Editorial: Edipo Páginas: 189-199 ISBN: 84-88-3651-28

– Autor: Alfonso Cortés González · Título: » Comunicación y conflictos bélicos. El caso del Islote Perejil «, en PENA, A. (2004): comunicación y la guerra en la historia, Tórculo Edicións, Santiago de Compostela. · Lugar y fecha de publicación: Santiago de Compostela, 2004 Editorial: Tórculo Edicións · Páginas: 495-507 · ISBN: 84-8408-298-9

– Autor: Alfonso Cortés González, Emelina Galarza Fernández · Título: » La Comunicación Institucional de la Universidad. Aproximación a los gabinetes de comunicación de las Universidades andaluzas» en Comunicación organizacional · Lugar y fecha de publicación: Málaga, octubre de 2005 Editorial: Clave · Páginas: 245-273 · ISBN: 84-8074-950-4.

– Autor: Alfonso Cortés González · Título: » Historieta social y de actualidad: Martínez el Facha» en Jorge Alonso, A. de la Maya Retamar, R. y Cortés González, A. (coord.) Las dimensiones social y política del cómic , CEDMA, Málaga 2006· Lugar y fecha de publicación: Málaga, Editorial: CEDMA · Páginas: 159 ISBN: 84-7785-714-8

-Autor: Alfonso Cortés González · Título: «El discurso narrativo con perspectiva de género a partir del álbum familiar» en La comunicación: nuevos discursos y perspectivas. Lugar y fecha de publicación: Madrid, 2004 Editorial: Edipo · Páginas: 657-663 · ISBN: 84-88365-15-2

– Autor: Alfonso Cortés González · Título: «Contrapublicidad y transmisión de valores alternativos» · Lugar y fecha de publicación: Sevilla, · Editorial: Universidad de Sevilla Páginas: 25 · ISBN: 84-688-8168-6

– Autores: Alfonso Cortés González / Emelina Galarza Fernández · Título: El impacto de las TIC en los gabinetes de comunicación de las Universidades andaluzas · Lugar y fecha de publicación: Barcelona, octubre 2005 · Páginas: 27 I SBN: 84-609-7126-0

– Autores: Alfonso Cortés González / Fátima Sánchez Mesa · Título: Consideraciones sobre la publicidad de las Administraciones Públicas y su capacidad de educar en valores · Lugar y fecha de publicación: Madrid · Editorial: Edipo · Páginas: 10 ISBN:

– Autores: Alfonso Cortés González / Emelina Galarza Fernández · Título: Estudio sobre el uso de herramientas de comunicación en los gabinetes de las universidades andaluzas · Lugar y fecha de publicación: Madrid · Editorial: Edipo Páginas: ISBN:

– Autor: Alfonso Cortés González · Título: Publicidad y educación en valores, como forma de cultura escrita y audiovisual. · Lugar y fecha de publicación: Madrid Páginas: 55 · ISBN: en prensa

– Autor: Alfonso Cortés González · Título: Publicidad social y difusión de valores de paz. · Lugar y fecha de publicación: Madrid · Editorial: Edipo Páginas: 10 ISBN: en prensa

– Autor-es: Alfonso Cortés González
Título: Publicidad Institucional como herramienta de persuasión en la educación social. en Carcelén García, S., Carmen Rodriuez Wangüemert y Nuria Villagra García: Propuestas para una comunicación de calidad , Edipo, 2005. · Lugar y fecha de publicación: Madrid, 2005 · Páginas: 353-360 · ISBN: 84-88365-18-7

-Autor-es: Alfonso Cortés González
Título: Importancia de una publicidad del Estado para el fomento de los Derechos Humanos en XIII Jornadas Internacionales de Jóvenes Investigadores en Comunicación
Lugar y fecha de publicación: Zaragoza, 2006 · Páginas: 12 (CD-ROM interactivo)
ISBN: 84-87175-29-6VIII.14

-Autor-es: Alfonso Cortés González
Título: Publicidad: un modo de transmisión cultural en el espacio público en Garcia, M (Coord) Comunicación Alternativa , Edipo · Páginas: en prensa · ISBN: en prensa

CONFERENCIAS IMPARTIDAS

-Autor: Alfonso Cortés González · Título: «Posverdad y Publicidad. Nuevos escenarios viejas formas de influencia» en Cuartel General de la UME, torrejón de Ardoz, 25 de octubre de 2018

-Autor: Alfonso Cortés González · Título: «Taller de alfabetización mediática: La Publicidad» en La Térmica Málaga, Consejo Audiovisual de Andalucia, mayo de 2018

-Autor: Alfonso Cortés González · Título: «Taller de alfabetización mediática: La Publicidad» en La Térmica Málaga, Consejo Audiovisual de Andalucia, mayo de 2017

-Autor: Alfonso Cortés González · Título: «Taller de alfabetización mediática: La Publicidad» en La Térmica Málaga, Consejo Audiovisual de Andalucia, mayo de 2016

-Autor: Alfonso Cortés González · Título: «Industria mediática y gastronomía oficial del Reino de España» · Lugar y fecha de exposición: Ateneo de Málaga, 10 de mayo de 2011

-Autor: Alfonso Cortés González · Título: «Propaganda in the XVIIIth century» · Lugar y fecha de exposición: Florencia (Italia), 5 de marzo de 2011

-Autor: Alfonso Cortés González · Título: «nuevas orientaciones en la comunicación externa de las organizaciones políticas» · Lugar y fecha de exposición: Fundación por la Europa de los ciudadanos, Euroforum, San Lorenzo del Escorial, 22 de enero de 2011

-Autor: Alfonso Cortés González · Título: «Comunicación e influencia social en la sociedad actual: Juventud y Medios de Comunicación» · Lugar y fecha de exposición: Jornadas sobre comunicación para técnicos juventud de la Diputación de Granada, 18 de noviembre de 2010

-Autor: Alfonso Cortés González · Título: «Opciones estratégicas de la comunicación política para la cultura de paz en América Latina» · Lugar y fecha de exposición: cursos de verano 2009 de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), 15 de julio de 2009

– Autor: Alfonso Cortés González · Título: «Estrategias de comunicación en el ámbito político » · Lugar y fecha de exposición: Málaga, Facultad de comunicación. 18 de noviembre de 2008·

– Autor: Alfonso Cortés González · Título: «Publicidad, democracia, capitalismo y contrapublicidad» · Lugar y fecha de exposición: Málaga, Facultad de comunicación. 4 diciembre de 2003 · Sinopsis: Se expone y define el papel social que tiene la publicidad en nuestras democracias occidentales, vinculado con teorías políticas y económicas. Se estudia la contrapublicidad, desde su perspectiva electrónica sobre todo, y su relación con distintos grupos sociales.

– Autor-es: Alfonso Cortés González · Título: «Comunicación política: la conquista de la <<opinión pública>>» · Lugar y fecha de exposición: Marbella, PSOE-Marbella. 11 de noviembre de 2005

APORTACIONES A CONGRESOS

-Pablo Cortés González, Marcial García López y Alfonso Cortés González: Ponencia: Communication, education, and social movements online:  New imaginaries, old utopias., en el 2014 EASST Conference, los días 17 y 19 de septiembre de 2014, en Torun (Polonia)

-Alfonso Cortés González: Ponencia maro Comunicación y cultura de paz, en el IX Seminario de cultura de paz desde Andalucia (monográfico comunicación y cultura de paz), celebrado en la Universidad de Málaga y en el FAMSI, los días 27 y 28 de enero de 2011

-Alfonso Cortés González: Ponente en mesa redonda Publicidad Institucional: tipologías y fines, en el XII Foro de Investigación en Comunicación, celebrado en la Universidad Rey Juan Carlos los días 25 y 26 de noviembre de 2010

-Alfonso Cortés González: Moderador-relator en la sesión de comunicaciones Estudios sobre el discurso. Estrategias de Comunmicación Política, en el II Congreso de la AE-IC. Celebrado en Málaga entre los días 3 y 5 de febrero de 2010

– Autor: Alfonso Cortés González y Marcial García López · Título: Taller práctico analísis critico del discurso publicitario. Publicidad y Cultura de Paz · Congreso: I Congreso de Docencia Universitaria · Tipo de aportación: taller · Lugar y fecha de celebración: Vigo, julio de 2009  Carácter: Internacional

– Autor: Alfonso Cortés González · Título: Publicidad y compromiso social · Congreso: XIV Jornadas AIJIC · Tipo de aportación: Ponencia · Lugar y fecha de celebración: Málaga, del 25 al 26 de octubre de 2007· Carácter: Internacional

– Autor: Alfonso Cortés González · Título: La publicidad en las televisiones generalistas en abierto de ámbito estatal. El caso de los cortes publicitarios · Congreso: I Congreso Ibérico de la Comunicación · Tipo de aportación: Comunicación · Lugar y fecha de celebración: Málaga, del 7 al 9 de mayo de 2001 · Carácter: Internacional

– Autor: Alfonso Cortés González · Título: Campañas Publicitarias de las Administraciones públicas. El caso del Ministerio de Defensa de España. 2001-2002 · Congreso: IV Foro de Investigación en Comunicación (VI Ciclo de Otoño Complutense) · Tipo de aportación: Ponencia · Lugar y fecha de celebración: Madrid, del 27 al 29 de noviembre de 2002 · Carácter: Nacional

– Autor: Alfonso Cortés González · Título: Comunicación y Conflictos Bélicos: el caso del Islote Perejil. · Congreso: VI Congreso Nacional de la Asociación de Historiadores de la Comunicación · Tipo de aportación: Comunicación · Lugar y fecha de celebración: Pontevedra, del 3 al 5 de abril de 2003 · Carácter: Nacional

– Autor: Alfonso Cortés González · Título: El discurso narrativo con perspectiva de género a partir del álbum familiar. · Congreso: V Foro de Investigación en Comunicación (VII Ciclo de Otoño Complutense) · Tipo de aportación: Comunicación · Lugar y fecha de celebración: Madrid, del 24 al 26 de noviembre de 2003 · Carácter: Nacional

– Autor: Alfonso Cortés González · Título: Contrapublicidad y transmisión de valores altrernativos. · Congreso: I Congreso Iberoamericano de Comunicación de Sevilla · Tipo de aportación: Comunicación · Lugar y fecha de celebración: Sevilla, 4 al 6 de marzo de 2004 Carácter: Internacional

– Autores: Alfonso Cortés González / Emelina Galarza Fernández · Título: El impacto de las TIC en los gabinetes de comunicación de las Universidades andaluzas · Congreso: II Congreso Internacional del Observatorio para la Cibersociedad · Tipo de aportación: Comunicación Lugar y fecha de celebración: On Line, 4 al 6 de marzo de 2004 · Carácter: Internacional

– Autores: Alfonso Cortés González / Fátima Sánchez Mesa · Título: Consideraciones sobre la publicidad de las Administraciones Públicas y su capacidad de educar en valores · Congreso: VI Foro de Investigación en Comunicación (VIII Ciclo de Otoño Complutense) · Tipo de aportación: Comunicación · Lugar y fecha de celebración: Madrid, del 22 al 24 de noviembre de 2004 · Carácter: Nacional

– Autores: Alfonso Cortés González / Emelina Galarza Fernández · Título: Estudio sobre el uso de herramientas de comunicación en los gabinetes de las universidades andaluzas · Congreso: VI Foro de Investigación en Comunicación (VIII Ciclo de Otoño Complutense) · Tipo de aportación: Comunicación · Lugar y fecha de celebración: Madrid, del 22 al 24 de noviembre de 2004 · Carácter: Nacional

-Autor: Alfonso Cortés González · Título: Publicidad social y difusión de valores de paz. · Congreso: VI Foro de Investigación en Comunicación (IX Ciclo de Otoño Complutense) · Tipo de aportación: Comunicación · Lugar y fecha de celebración: Madrid, del 23 al 25 de noviembre de 2005 · Carácter: Nacional

– Autor: Alfonso Cortés González · Título: Cultura de paz, conflictos y comunicación
Congreso: II Seminario Hispano-marroquí de comunicación
Tipo de aportación: Ponencia · Lugar y fecha de celebración: Málaga, del 4 al 6 de abril de 2006 · Carácter: Internacional.

-Autor: Alfonso Cortés González · Tarea: Relator de la mesa de jóvenes investigadores
Congreso: II Seminario Hispano-marroquí de comunicación
Lugar y fecha de celebración: Málaga, del 4 al 6 de abril de 2006 · Carácter: Internacional.

-Autor: Alfonso Cortés González · Congreso: Jornadas de republicanismo
Tipo de participación: Moderador mesa redonda
Lugar y fecha de celebración: Marbella, del 17 al 19 de abril de 2006
Organiza: FNAC y A.C. Mar y Tierra · Carácter: Autonómico.

-Autor: Alfonso Cortés González
Congreso: I Jornadas andaluzas de debate republicano.
Tipo de participación: Ponencia · Lugar y fecha de celebración: Marbella, del 4 al 5 de mayo de 2006 · Organiza: M.I, Ayuntamiento de Marbella y PSOE. Carácter: Autonómico.

-Autor: Alfonso Cortés González
Congreso: XIII Jornadas Internacionales de Jóvenes Investigadores en Comunicación
Tipo de participación: Comunicación · Título: Importancia de una publicidad del Estado para el fomento de los Derechos Humanos · Lugar y fecha de celebración: Zaragoza, del 27 de octubre de 2006 · Organiza: Universidad San Jorge y Asociación Internacional de Jóvenes Investigadores en Comunicación · Carácter: Internacional.

-Autor: Alfonso Cortés González
Congreso: IX Congreso Ibercom. El espacio iberamericano recomunicación en la era digital · Tipo de participación: Comunicación · Título: Reflexiones sobre el papel de la publicidad institucional en la educación social · Lugar y fecha de celebración: Sevilla, del 17 de noviembre de 2006 · Organiza: Universidad de Sevilla y AssIbercom.
Carácter: Internacional.

-Autor: Alfonso Cortés González
Congreso: VII Foro de Investigación en Comunicación · Tipo de participación: Comunicación · Título: Publicidad: un modo de transmisión cultural en el espacio público
Lugar y fecha de celebración: Madrid, del 23 de noviembre de 2006
Organiza: Universidad Complutense de Madrid. · Carácter: Nacional.

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

– Artículos publicados en La Opinión de Málaga

Autor: Alfonso Cortés González

Títulos: 1. Marbella no nació en 1991

.  ¿Merecemos este resultado?

.  Pijos dechado

.  El soterramiento

.  Los programas de arteseros

.  Medios de propaganda

.  No pasarán y pasaron

.  A Claudia

.  El convento de la Trinidad

.  La misma historia

.  Plenos Basura

.  Los nuevos príncipes

.  Maremoto político

.  Televisión y desinformación

.  El eterno retorno

Artículos publicados en Marbelladigital.com

Títulos: 1. ¿Para qué sirve una hipoteca?

.  Brutus navajerus

.  La tenientetor

.  Contitución VS. Constitucionalistas I

.  Marbella Vice

.  Curso de castellano moderno I

.  Indefensión lamentable

.  Estrecho de Gibraltar: Fin del trayecto

Las mujeres al trono, los plebeyos donde Dios manda . (También publicado en Rebelion.org)

.  Televisión y desinformación

.  ¿En qué piensa cuándo habla la alcaldesa?

.  Ruleta rusa

.  Como el la Plaza de Oriente

.  Propósitos de año nuevo

.  Ya están instalados

.  Regenerando nuestras Fuerzas Armadas

.  Los toqueteos de Toques

.  Ansar

.  El euro de Trillo

.  Candidatos en venta

Artículos publicados en elplural.com
para verlos pinche aquí

ASISTENCIA A CONGRESOS Y SEMINARIOS

-XII Seminario Cultura de paz desde andalucia. «Comunicación y cultura de paz. Málaga 27 y 28 de enero de 2011

-XII Foro de Investigación en Comunicación, Universidad Rey Juan Carlos, 25 al 26 de noviembre de 2010

-II Congreso de la AE-IC, Málaga, del 3 al 5 de febrero de 2010

-I congreso de Docencia Universitaria. Vigo, julio de 2009.

-V Seminario cultura de paz. Granada, del 18 al 20 de septiembre de 2009.

-I Congreso Ibérico de la Comunicación, Málaga, del 7 al 9 de mayo de 2001

– II Jornada de Publicidad Interactiva, Málaga, 17 de marzo de 2000

– Seminario de Investigación en comunicación: Cultura, identidad y medios de comunicación Impartido por: Dr. James Lull, Universidad de California

– IV Seminario de publicidad: Años 60, la edad de oro de la publicidad en España, Málaga, del 5 al 7 de mayo de 1999

– I Congreso Nacional sobre las Relaciones Públicas en la Actualidad, Málaga, del 14 al 17 de diciembre de 1998

– IV Foro de Investigación en Comunicación, Madrid, del 27 al 29 de noviembre de 2002

– VI Congreso Nacional de la Asociación de Historiadores de la Comunicación -Comunicación y Guerra en la Historia, Pontevedra, del 3 al 5 de abril de 2003

– V Foro de Comunicación (VI ciclo de comunicación U. Complutense), Madrid , del 24 al 26 de noviembre de 2003

– I Congreso Iberoamericano de Comunicación de Sevilla, Sevilla, del 4 al 6 de marzo de 2004

– Seminario Periodismo de Guerra , Estepona, del 28 al 30 de abril de 2004

– II Congreso Internacional del Observatorio para la Cibersociedad, On line, del 28 al 30 de abril de 2004

– VI Foro de Investigación en Comunicación, Madrid, del 22 al 24 de noviembre de 2004

– VII Foro de Investigación en Comunicación, Madrid, del 23 al 25 de noviembre de 2005

-II Seminario Hispano-Marroquí de comunicación, Málaga del 4 al 6 de abril de 2006

– XIII Jornadas Internacionales de Jóvenes Investigadores en Comunicación, Zaragoza del 26 al 27 de octubre de 2006

– IX Congreso Ibercom «El espacio iberoamericano de comunicación en la era digital, Sevilla, del 15 al 17 de noviembre de 2006.

– VII Foro de Investigación en Comunicación, Madrid, del 22 al 24 de noviembre de 2006.

ACTIVIDAD PROFESIONAL

– Actividad: Articulista de opinión Empresa (2001-2013): 1. La Opinión de Málaga 2. marbelladigital.com 3. elplural.com

-Actividad: Asesor estrategías de comunicación política · Organismo: PSEO (2009-2011)

– Actividad: Director/asesor en comunicación · Organismo: PSOE (Marbella, 2003-2005)

– Actividad: Creativo publicitario y copy (free-lance)

– Actividad: Diseñador gráfico (free-lance)

-Actividad: Organización de eventos; protocolo; Relaciones públicas ·

-Actividad: Reportero Gráfico Empresa/proyecto: La Opinión de Málaga

-Actividad: Director y presentador programa de TV Empresa/proyecto: M95 Tv, Marbella. Programa «Hablando en Positivo» programa de discusión política y cultural, durante dos años (2003-2005).

 

OBRAS ARTÍSTICAS

-Autor: Alfonso Cortés González Título: Balance Tipo: Libro de poemas NPI: MA-7483/2001 Páginas: 50

– Autor: Alfonso Cortés González Título: Luces de amor en una noche azul Tipo: Libro de poesía NPI: MA-5952/1999 Páginas: 87

– Autor: Alfonso Cortés González Título: Un año en calle Alameda Tipo: Álbum poemas musicales NPI: MA-6198/1999 Duración: 70 páginas

-Autor: Alfonso Cortés González Título: Cuando el olvido mata Tipo: Álbum poemas visuales NPI: MA-6902/2001 Duración: 17 páginas

OTROS MÉRITOS

Vicedecano de Estudiantes y Relaciones con la empresa de la facultad de Ciencias de la Comunicación, desde septiembre de 2011.

Coordinador Erasmus Universidades de Birmingham y Halmstad -2010-

Coordinador Erasmus Universidades de Akureyri -2010-

Miembro de la comisión económica del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga -2010-

Secretario de la comisión de baremación del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga -2010-

Revisor la Revista Palabra Clave editada por la Universidad de La Sabana (Colombia) -2010-

Fotografías Entre Andalucía y Argentina (Reportaje sobre Che Camerata, grupo hispano argentino de tango contemporáneo), publicado en el diario EL PAÍS , el sábado 28 de julio de 2001, página 12.

II Encuentro de la Comunicación Tipo de participación: asistencia Lugar y fecha de celebración: Málaga, del 23 al 27 de abril de 2001

Actividad: Colaborador programa de radio Descripción: Comentar cuestiones relacionadas con los medios de comunicación en períodos de conflictos bélicos. Lugar y fecha: Radio Televisión Marbella, 20 de marzo de 2003

Actividad: Colaborador programa televisión Descripción: Comentar cuestiones relacionadas con los medios de comunicación en períodos de conflictos bélicos, y manipulación de la información en el programa Atando Cabos de Ojen TV Lugar y fecha: Ojen TV, abril de 2003

Actividad : miembro fundador y expresidente de la Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica «Mar y Tierra» de Marbella.

Codirector de las II jornadas internacionales de cómic en Málaga

Coordinador del seminario «cultura de paz y comunicación» Málaga, enero 2011

Social Share Counters

Comments are closed.