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octubre, 2009:

La conexión PP-Berlusconi y la destrucción de la democracia

Artículo publicado en elplural.com. para leerlo pinche aquí.

¿Qué intereses comunes tendrán el Partido Popular y Berlusconi? El caso es que ayer miércoles el PP votó en el Parlamento Europeo en contra del pluralismo informativo y a favor de la concentración de medios que ostenta su amiguito Silvio en Italia. Al igual que Javier Arenas alardeaba, no hace mucho tiempo, de que el modelo de comunidad autónoma que quería para Andalucía era el valenciano, es para aterrorizarse el que los populares quieran el modelo de país berlusconiano para España. Sería la gürtelización de toda la sociedad y el mamoneo generalizado. 
 

Es realmente problemático que la democracia, y su juego de votos y votaciones, se utilice para conseguir o mantener situaciones injustas, cuando la principal meta de la democracia, en sentido ideal, es la Justicia. En este caso, se ha utilizado la democracia para mantener intacto a Berlusconi, pero también la han usado los populares para tratar de lavar sus casos de corrupción y vergüenza, absolviendo mediáticamente «por mandato popular» a algunos de sus presuntos mangantes más famosos, cuando esa es tarea de los jueces.

La cuestión es que éste es un uso perverso de la democracia, que debe utilizarse en sentido contrario, es decir, tenemos que aprovechar la democracia para propiciar la transparencia, la pluralidad, los derechos civiles y la igualdad para así ir pasito a pasito hacia el ideal de Justicia. Cuando un político (como Berlusconi) consigue que se acuerde en un parlamento su inmunidad, o el Partido Popular consigue que un candidato suyo a la alcaldía gane las elecciones, son hechos completamente antidemocráticos por muchos votos que tengan. También la Alemania del 33 votó a Hitler, y eso tampoco serviría para limpiar la imagen del dictador. Quiero decir con esto que la democracia parlamentaria no es la panacea ni la vacuna contra todos los males, y que lo que se debe hacer desde la responsabilidad (cosa que le falta totalmente al PP) es trabajar para hacerla más sólida y más de verdad, y esto empieza por una información veraz y de calidad.

Esto me lleva a dos interrogantes básicos: ¿Qué valor moral (políticamente hablando) tiene el voto de una persona que ha votado en función de información falsa? Como por ejemplo cuando votan a un candidato imputado por corrupción creyendo que está sufriendo una persecución política de orientación judeo-masónica, o no identificando, en otros muchos casos, claramente sus intereses con los intereses que defiende su partido favorito. Por otro lado, ¿qué valor moral tienen las acciones políticas, en una democracia, cuando trabajan para destruirla?

Y es que cuando conseguimos aupar de nuevo a las alcaldías a impresentables, estamos destruyendo democracia. Cuando blindamos a un político para que no pueda ser investigado, estamos destruyendo democracia. Cuando se favorece la concentración de medios y se bloquea la pluralidad informativa, estamos destruyendo democracia. Cuando se destituye pero no se destituye a un político sospechoso, estamos también destruyendo democracia. Por tanto, debemos tener cuidado por que la historia y sus procesos no son lineales, y no todo lo que se consigue permanece ad infinitum, sino que cabe la posibilidad de que exista una regresión política cuando no somos lo suficientemente responsables y exigentes con nuestros representantes políticos.

Es verdad que el camino se hace andando y se demuestra con lo que los partidos votan en los parlamentos y en los plenos municipales. Este Partido Popular con sus gürteles y sus malas junteras internacionales demuestra cada día cuáles son sus objetivos reales.

Alfonso Cortés González, profesor de Comunicación Política y Publicidad en la Universidad de Málaga

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quiero que me la chupes

CV sergio de la concepción

Fuente: interactivadigital.com. Para ver la fuente original pinche aqui. 

Un director de arte en busca de agencia ha diseñado una acción de marketing directo muy original que están recibiendo esta semana diferentes agencias. Se trata de una caja cerrada y envuelta en papel kraft en la que sólo se podía ver la dirección del destinatario y el mensaje «Quiero que me la chupes». Al abrirla, el receptor se encontraba con una bolsa de transfusión sanguínea con una etiqueta con sus datos profesionales en vez de los datos sanguíneos usuales.

cv sergio de la concepcion

 

Sin embargo ésta es sólo la primera parte. Dos días después este director de arte realizó un e-mailing en forma de analítica sanguínea desvelando su identidad y su página web, donde poder ver algunos de sus trabajos. El objetivo, por supuesto, es darse a conocer, así como su trabajo, de una forma creativa ya que, tal y como explica Sergio de la Concepción «en estos tiempos de competencia feroz hay que diferenciarse para conseguir un trabajo». 

CV sergio de la concepcion

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Con la comida no se juega

Artículo publicado en elplural.com
Para leerlo pinche aqui.

La Comisión Nacional de la Competencia acaba de multar con 1,3 millones de euros al sector de la alimentación en nuestro país por el aumento injustificado de los precios en 2007 (es la tercera multa en lo que va de año). Generalmente este tipo de prácticas inmorales y depredadoras resultan impunes, por eso creo que es conveniente tratar este tema y tomar conciencia de estos abusos.

Esta serie de multas comenzó a principios de este mismo mes con una sanción de 100.000 euros a la interprofesional de los productores de huevos. El expediente encontró su secuela en otra boleta al sector de los pollos y el pan, para desembocar en esta última multa millonaria para Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

Uno de los más graves problemas del capitalismo es que cualquier servicio, e incluso derecho civil, es susceptible de ser objeto de mercadeo, es decir, que se puede hacer dinero, y mucho, con ello. Y esto no es una afirmación vacua o demagógica ya que existen personas que se hacen ricas a costa de la salud (y la salud es un derecho fundamental), otras que se montan en el dólar proporcionándonos un techo (otro derecho, en este caso a una vivienda), otras con la educación de nuestros hijos, y otras que se lucran excesivamente por culpa de nuestro vicio burgués de comer tres veces al día. Y sólo por poner cuatro ejemplos, mientras al mismo tiempo millones de personas se mueren de hambre por culpa de estos mismos negocios.

Lo de especular con el hambre de las personas es terrible, y más terrible todavía cuando los estómagos de los afectados se encuentran en países de Asia, África o América Latina. Las multinacionales han especulado y lo siguen haciendo con el bien más preciado de los más pobres: la comida. No debemos olvidarnos, por cierto, de cómo se ha venido jugando en la bolsa con alimentos básicos como el maíz, la soja o el arroz, lo que deja a miles de familias en ayunas porque ya no pueden llevarse un pedazo de pan a la boca. Los bancos, partícipes de primera mano en casi todos los fregados, como entidades financiadoras o incluso comercializadoras, ofrecían (y siguen haciéndolo) fondos de inversión en los que se especula con estos alimentos, lo que repercute en que los pobres deben pagar más y más por su comida.

Los factores en juego son muchos, y podemos nombrar algunos como el propio principio de libre mercado, los subsidios a la producción agrícola en los países ricos, los fondos de inversión o la especulación con el biodiesel. El caso es que en 2007, hablando de realidades, los países pobres se tuvieron que gastar más de 38.000 millones de dólares en la compra de cereales, el doble que el año anterior. ¿Puede usted aguantar una subida del 100% en el precio de su alimento?

Ante estos abusos de poder y egoísmo exacerbado debemos rebelarnos, exigir que se legisle al respecto, no contratar este tipo de fondos de inversión, denunciar estas situaciones, y aplaudir cuando se toman estas medidas sancionadoras. Da igual que estemos en Chilón, Ulán Bator o Pamplona que con la comida no se debe jugar.

Alfonso Cortés González, profesor de Comunicación Política y Publicidad en la Universidad de Málaga

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Cagarros y cigarros (La jugada, quizás, puede no salirles tan mal)

Artículo publicado en elplural.com. Para leerlo pinche aquí.

Hemos vuelto a sentir por enésima vez una gran repulsión ante la penúltima estratagema de manipulación informativa del Ciudadano Kane español, Pedro J. Ramírez. Esta vez ha querido engañar a la sociedad española con unas imágenes de la pobreza en los años de Aznar (concretamente del año 2000), diciendo que es la consecuencia de la política económica de Zapatero. Este señor, cuando hace estas cosas, tiene de periodista lo que un verdugo tiene de médico forense. En estas líneas se argumentará por qué.

En las facultades de comunicación se enseña que hay que contar la verdad, que es un derecho el tener una información veraz y una obligación de los periodistas el proporcionarla. Por otra parte, cómo es lógico, también se estudia las formas de manipulación informativa, como la descontextualización, el sesgo a la hora de elegir contertulios, etc. Por su parte, en las facultades de medicina se enseña filosofía de la medicina, deontología, y que la medicina debe proporcionar bienestar y dignidad a las personas. También por otra parte, un médico adquiere colateralmente conocimientos suficientes para matar con facilidad, pero no lo hace.

Un médico, que se dedica a no curar adecuadamente, a drogar sin control a sus pacientes para aprovecharse de ellos, o a darles la muerte mental, no se le puede considerar, ni se le considera, médico, por mucho título universitario que tenga. Se le puede llamar verdugo, matón, carnicero, asesino, etc. Entonces, ¿por qué a un periodista que intoxica, que falsea la realidad, que se aprovecha de sus audiencias cautivas se le sigue denominando como tal? ¿Qué nombre deberíamos ponerles a estos individuos que hacen terrorismo informativo? Deberíamos reflexionar sobre ello.

Creemos que con hablar y destapar estas acciones de propaganda bélica queda resuelto el asunto, que el medio que manipula pierde credibilidad, y que por tanto les ha salido mal la jugada. Sin embargo la cuestión no es tan simple. En primer lugar, las audiencias son fraccionadas, y es lógico que no todo el mundo lee los mismos periódicos, sino que eligen qué medios leen, ven y escuchan en función de sus afinidades.

En consecuencia, existe la posibilidad, y en realidad más alta de lo que pensamos, de que la jugada les salga bien. Pensemos que la mayor parte de la gente que idolotra a talibanes como Jiménez Losantos, o ven Intereconomía, no siguen ni El Intermedio ni leen El Plural, por poner ejemplos, y por tanto no han sabido que esto era un montaje burdo. Y por si fuera poco, en el mejor de los casos, se hayan enterado de lo que estamos hablando, de que Wyoming ha destapado el fraude informativo del documental, simplemente no lo creerán, y como pasa con la trama Gürtel, estas audiencias cautivas del PP pensarán (porque son sistemáticamente inducidas a ello) de manera conspiranoide, creyendo que todo ésto es un montaje de sociatas, comunistas y masones.

Ciertamente la situación es muy complicada, y aparte de hacer mucha pedagogía social para no mandar todo al garete, hay que ir a los tribunales, y estos medios deben reconocer en sus espacios, a sus audiencias, y por orden judicial (de lo contrario ellos dicen «lo va a decir tu tía») que han mentido y han manipulado con tales objetivos concretos. Cuando esto no se hace, no se está garantizando el derecho a una información veraz.

Está claro: cuando una tienda te vende un cagarro en lugar de un cigarro, (por más que se parezcan fonéticamente ambos artículos de lujo) está cometiendo un delito, y debe responder por ello, e indemnizar al damnificado. Por tanto, es obvio que cuando un medio, ya sea el de Pedro J, o la COPE, o el que fuera, venden cagarros que desgraciadamente muchos se fuman, deben dar cuentas a la justicia y a la sociedad por ello. De lo contrario, creo que no nos damos cuenta hasta qué punto estos señores con corbata se están cargando a pedradas hertzianas la democracia.

Alfonso Cortés González, profesor de Comunicación Política y Publicidad en la Universidad de Málaga

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Pedro J. culpa a Zapatero de un «terrorífico» aumento de la pobreza… ¡con un reportaje del año 2000!

JOSÉ MARÍA GARRIDO

El pasado lunes, la televisión del diario El Mundo, Veo 7, emitió un documental en su programa La vuelta al Mundo para denunciar el aumento de la pobreza en España por culpa de la gestión económica del Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero.

Publicado en elplural.com. para leerlo pincha aquí.

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EMPLAZAMIENTOS DE PRODUCTO Y MARCA EN SERIES TELEVISIVAS. EL CASO DE LOS HOMBRES DE PACO

Artículo publicado en RAZÓN Y PALABRA, nº69. Para leerlo pinche aquí.

EMPLAZAMIENTOS DE PRODUCTO Y MARCA EN SERIES TELEVISIVAS. EL CASO DE LOS HOMBRES DE PACO.
Alfonso Cortés González  y Miguel Ángel Acuña de Tena
Resumen. La televisión se ha convertido en un gran escaparate donde los anunciantes ya no sólo se conforman con los cortes publicitarios disponibles con los que promocionan sus productos, sino que también buscan infiltrarse de algún modo en los contenidos, las tramas y los decorados de las series televisivas. Este tipo de publicidad lleva presente en la televisión muchos años, buscando con ello transmitir un mensaje comercial a los consumidores. Definida como un tipo de publicidad lícita para muchos e ilícita para otros, esta ha suscitado y sigue propiciando numerosas controversias. Se ha analizado una temporada completa de la serie televisiva de gran audiencia Los Hombres de Paco, de 24 episodios correspondientes al año 2007, lo que suma un total de más de 28 horas de televisión. Se han detectado un total de 533 emplazamientos de producto o marca que se estudiarán detalladamente y se clasificarán por marca, sector, tipo de emplazamiento y de plano.
Palabras Clave: Televisión. Comedias de Situación. Dramedia. Emplazamiento de producto. Emplazamiento de marca. Publicidad encubierta. Series televisivas. Product placement. Brand placement. Publicidad no convencional. Nuevas formas publicitarias. Producción audiovisual. Comunicación Below the line.
Abstract: Television has became such a great shop window that advertisers don’t satisfy only with the advertising blocks at their disposal with which they promote their products, but rather they seek, in a way, to infiltrate inside the own TV shows contents. Undercover advertising is present in TV since many years, trying to transmt a commercial message to the consumers. This kind of advertising is definite as unlawful by some scholars and allowed by others. Therefore this practicing has aroused numerous controversies. We have analyzed a whole season of a large audience television show, Los Hombres de Paco, which consists in 24 episodes corresponding to year 2007. This add up to 28 hours of broadcasting. We have detected 533 product or brand placement that will be studied carefully, and will be classified by brand, sector, kind of placement and type of shot.
Keywords: Television. Sitcom. Dramedie. Product Placement. Brand Placement. Undercover Advertising. Television Shows. Non-conventional Advertising. New Advertising forms. Audiovisual Production. Communication Below the line.

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Comunicación y Procesos de Cambio Social en América Latina

Curso de Verano «comunicación y Procesos de cambio social en América Latina», de la Universidad Internacional de Andalucía impartido en Málaga. Forma parte del programa de estudios de posgrado y formación permanente. Para estudiantes de licenciatura, se convalida por 1 crédito de libre configuración.

para más información pinche aquí

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Publicidad institucional y cultura de paz en los Países Bajos (Revista Latina de Comunicación Social, 64)

Publicidad institucional y cultura de paz en los Países Bajos

Government Advertising and Culture of Peace in the Netherlands

 Enlace al texto completo en Revista Latina de Comunicación Social

Dr. Alfonso Cortés González  [C. V.] Profesor de la Universidad de Málaga

Resumen: Los últimos años los he dedicado a estudiar el fomento de la cultura de paz a través de la publicidad institucional que la Administración General del Estado (España) contrataba para televisión. Año tras año, veía que los resultados eran los mismos, así que decidí investigar qué sucedía a propósito del mismo fenómeno, en otros países. Este texto presenta los resultados obtenidos sobre el caso de los Países Bajos, un estado que en muchos casos ha sido referente de los valores democráticos (y por ende de la cultura de paz) en Europa. En este artículo se describe y analiza la publicidad institucional del estado neerlandés en el fomento de la cultura de paz. La cultura de paz es un proyecto defendido promovido por la UNESCO, vertebrado en todo un universo teórico y conceptual, que no se refiere únicamente a la paz como ausencia de guerra, sino que incide en todas las formas de relaciones humanas y sociales.  Para ello se han analizado minuciosamente las 26 campañas televisivas del año 2007.

Palabras clave: Publicidad Institucional; Administraciones Públicas; Cultura de paz; Educación social; Países Bajos; Holanda.

Abstract: The last years I have been studying the promotion of culture of peace thruogh State Advertising that the spanish government hired in television. Year by year, I found that the results were the same. Thus, I decided to make an investigation in what happened about the same phenomenon but in other countries. This paper shows the results obtaind in the study of the Netherlands, a country so many times regarded as a referencen in democracy (and so in culture of peace) in Europe. Culture of peace is a project defended and promoted by UNESCO, vertebrated in a whole theoretical and conceptual universe, that not only means the absense of war, but focuses all kind of human and social relationships. In order to this purpose, we have analyzed carefully the whole 26 Government’s campaigns.

Keywords: Institutional Advertising; State; Civil Service; Culture of Peace; Social Education; Netherlands; Holland.

 Enlace al texto completo en Revista Latina de Comunicación Social

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I Congreso de Docencia Universitaria

Docencia e innovación educativa no escenario dos novos plans de estudo universitarios

Vigo do 2 ao 4 de xullo de 2009

A ensinanza universitaria está inmersa nun proceso de cambio profundo. Neste escenario as universidades están tomando decisións de gran transcendencia tamén para o futuro da docencia.

Estanse a producir importantes cambios asociados ao proceso de adaptación ao EEES, ao deseño e implantación de novos plans de estudos e ás necesidades de acreditación e mellora da calidade docente.

É moi importante para a mellora da docencia difundir as experiencias innovadoras e/ou investigadoras realizadas polos profesores e profesoras.

O intercambio de experiencias axuda aos que as fixeron a reflexionar sobre o camiño seguido, as dificultades e logros conseguidos, e para o resto, coñecer experiencias doutros docentes pode servir para mellorar a súa práctica.

Más información en
http://webs.uvigo.es/congreso.docencia/

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